Ticker

6/recent/ticker-posts

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial o en términos simples IA, se refiere a los sistemas o máquinas que imitan la inteligencia de los humanos para realizar acciones o tareas y pueden mejorar iterativamente a partir de la información que recopilan.


Lo que veremos:

  • Tipos de IA
  • Dónde aplicar la Inteligencia Artificial (IA)
  • Principales retos al aplicar la IA
  • Importancia de la Inteligencia Artificial (IA)
  • Ventajas de la Inteligencia artificial (IA)

Hoy en día muchas muestras de imágenes de robots con aspecto humano hacen referencia en cuanto a IA, sin embargo, la AI se manifiesta de varias formas como por ejemplo:

  • Los chatbots, que hacen uso de la IA para comprender y procesar más rápido los problemas de los clientes y proporcionar respuestas más eficientes.
  • Los asistentes inteligentes, utilizan la IA para analizar información según criticidad que provienen de grandes conjuntos de datos de texto libre para mejorar la programación.
  • Los motores de recomendación pueden proporcionar o facilitar mejores recomendaciones según  programación, como por ejemplo, los programas de TV en base a los hábitos de visualización de los usuarios.

La IA no pretende reemplazar a los humanos, su objetivo es mejorar significativamente las capacidades y contribuciones humanas.

El principio fundamental de la IA es replicar, y luego superar, la forma en que los humanos perciben y reaccionan ante el mundo, y se está convirtiendo rápidamente en el núcleo principal de la innovación. Asimismo, la IA impulsada por el machine learning reconocen patrones en base a datos para realizar predicciones con la finalidad de agregar valor a las organizaciones o negocios disruptivos.

Tipos de IA

Máquinas que piensan como humanos:

Sistemas que aprenden por sí mismo en lugar de ser programados de forma explícita; como por ejemplo el reconocimiento de imágenes, donde la visión artificial trata de percibir y comprender una imagen o secuencia de imágenes y actuar según convenga en una determinada situación, del mismo modo ocurre con el reconocimiento de voz.

Máquinas que actúan como humanos:

Sistemas que tratan de imitar el comportamiento humano, es decir, robots industriales diseñados para trabajar cerca de los humanos o incluso en colaboración con los humanos.

“Pueden hacer trabajos de gran precisión, manipular objetos delicados como comida y son seguros, silenciosos y más ligeros”.  Thierry Delmas - Director general de OnRobot


Máquinas que piensan racionalmente:

De actuar como humanos pasamos a la fase de imitar el pensamiento lógico racional del ser humano, gracias a los llamados Sistemas Expertos (SE), donde una AI puede detectar el cáncer de pulmón antes que los radiólogos más expertos.

Dónde aplicar la Inteligencia Artificial (IA)

Salud:

Está presente en el descubrimiento de nuevos fármacos, así como en la interpretación de imágenes radiológicas en base a aplicaciones de IA se puede proporcionar lecturas personalizadas en base a rayos X.

Retail:

La IA proporciona recursos para compras virtuales que ofrecen recomendaciones personalizadas y analizan opciones de compra con el consumidor.

Manufactura:

La IA puede analizar datos de IoT de fábrica, cuando éstos se transmiten por streaming desde equipos conectados para pronosticar carga y demanda.

Bancos:

La IA mejora la velocidad, la precisión y la efectividad de los esfuerzos humanos; hoy en día en las organizaciones financieras, se pueden emplear técnicas de inteligencia artificial para identificar qué transacciones tienen la probabilidad de ser fraudulentas, adoptar evaluaciones crediticios de forma rápida y precisa.

Principales retos al aplicar la IA

  • La limitación principal de la IA es que aprende de los datos, es decir, no hay otra forma en que se pueda incorporar el conocimiento, esto significa que cualquier imprecisión en los datos se verá reflejada en los resultados.
  • Los sistemas de IA actuales son entrenados para realizar una tarea claramente definida, por ejemplo un sistema para detectar fraude no puede conducir un automóvil o brindarle asesoría legal. 
  • Los sistemas de IA se enfocan en una sola tarea y están lejos de comportarse como humanos.

Importancia de la Inteligencia Artificial (IA)

  • La IA automatiza el aprendizaje y descubrimiento repetitivos a través de datos. 
  • La IA agrega inteligencia a productos existentes.
  • Se adapta a través de algoritmos de aprendizaje progresivo.
  • La IA analiza más datos y datos más profundos.
  • Logra una increíble precisión a través de redes neuronales profundas.
  • La IA saca el mayor provecho de los datos.

Ventajas de la Inteligencia artificial (IA)

  1. Automatiza los procesos: La IA permite que los robots desarrollen tareas repetitivas y rutinarias de una manera automática y sin intervención humana.
  2. Aporta precisión: La IA  es capaz de aportar una precisión mayor que el ser humano, por ejemplo en entornos industriales, las máquinas pueden llegar a tomar decisiones en base a IA.
  3. Reduce el error humano: La IA reduce los fallos provocados por las limitaciones del ser humano.
  4. Reduce los tiempos empleados en análisis de datos: Permite que el análisis y la explotación de los datos derivados de producción se puedan llegar a efectuar en tiempo real.
  5. Mantenimiento predictivo: Permite realizar un mantenimiento del equipamiento industrial basado en los tiempos y condiciones de funcionamiento de los mismos, permitiendo incrementar su rendimiento y ciclo de vida.
  6. Mejora en la toma de decisiones tanto a nivel de producción como de negocio: Con la IA dispone de mayor información de una manera estructurada, permitiendo tomar decisiones de una manera más rápida y eficiente.
  7. Control y optimización de procesos productivos y líneas de producción: A través de la IA se consiguen procesos más eficientes y libres de errores, obteniendo mayor control.
  8. Incremento en la productividad y calidad en la producción: La IA no sólo incrementa la productividad a nivel de maquinaria, sino que también hace que incremente la productividad de los trabajadores y la calidad del trabajo que realizan.

Publicar un comentario

0 Comentarios