Ticker

6/recent/ticker-posts

Alibaba Cloud - Creando base de datos MySQL

En este tutorial veremos como crear una base de datos MySQL desde la consola de Alibaba Cloud. Antes de iniciar primero conceptualicemos algunos términos y conceptos al respecto.

Alibaba Cloud RDS:

Son servicios de base de datos relacionales (RDS), basados ​​en la nube que ofrecen a las empresas una variedad de sistemas tradicionales de administración de bases de datos relacionales (RDBMS) con varias opciones de administración y configuración.; es decir es un servicio de base de datos bajo demanda que maneja algunas de las tareas administrativas asociadas con la administración de una base de datos, lo que le deja más tiempo para concentrarse en su negocio principal. 

ApsaraDB for RDS: 

Servicio de base de datos totalmente alojado en línea (nube - cloud) que ofrece muchos motores RDBMS (administración de bases de datos relacionales) populares, incluidos MySQL, SQL Server y PostgreSQL. RDS maneja las tareas rutinarias de la base de datos como aprovisionamiento, parcheo, respaldo, recuperación, detección de fallas y reparación. ApsaraDB for RDS también puede proteger contra ataques de red e interceptar inyecciones de SQL, ataques de fuerza bruta y otros tipos de amenazas de bases de datos.

MySQL:

Es una de las bases de datos de código abierto más populares del mundo. Como componente clave del paquete de software de código abierto LAMP (Linux, Apache, MySQL y Perl / PHP / Python). Este tutorial asume que ya tienes una instancia de base de datos creada en Alibaba Cloud y se encuentra en correcto funcionamiento.

Pasos para la creación de una base de datos en MySQL.

① Acceder a la instancia:

Ubicamos el servicio ApsaraDB for RDS desde la consola de Alibaba Cloud y seguidamente clic en Overview:


Clic en ApsaraDB for RDS

Clic en Overview

Al estar en el Overview ubicamos la instancia creada que se encuentra en opción Resource Utilization:

Clic en Name/ID: rm-7goba68ov0wv6hrj2

Estando en el entorno de la instancia (rm-7goba68ov0wv6hrj2), ubicamos la opción Databases del lado izquierdo y seguidamente clic en Create Databases:



② Crear cuenta de base de datos:

Seguidamente creamos una cuenta que servirá para asociar a la base de datos (también puede crear desde la opción Accounts del lado izquierdo - inclusive antes de crear la base de datos):
Clic en Create Account
Ingresamos en nombre de la cuenta, contraseña, confirmación de contraseña y descripción. Opcional, puedes relacionar la cuenta a una base de datos ya creada, solo debe activar el radio button Standar Account y tendrás la opción de relacionar a un base de datos.



③ Otorgar Permisos a la cuenta (Account):

Después de crear la cuenta otorgamos los permisos necesarios a la cuenta (Account) desde el DMS - Data Management Services:

Clic en Customiza Permissions

Antes de otorgar los permisos, puedes test la conexión - para lo cual debes ingresar el usuario (Account) y contraseña creada.

Conexión satisfactoria, clic en OK,

Al crear una cuenta nueva el DMS - Data Management Services te solicitar otorgar los permisos para iniciar la RAM.

Clic en Go to RAM role authorization

Clic en Confirm Authorization Policy

Para conocer más hacer de otorgar los permisos necesarios a una cuenta de base de datos te sugiero revisar el siguiente tutorial - Otorgando Permisos con DMS - Data Management Services:

④ Crear Base de Datos:

Ahora crearemos la base de datos, ubicamos la opción Databases del lado izquierdo y clic en Create Databases, seguidamente ingresamos los datos como el nombre de la base de datos y selecciona el soporte de caracteres admitidos y clic en crear:
1. Clilc en Create Database

Ingresar nombre y selecciona el soporte de caracteres admitidos y clic en crear.

Base datos creada

⑤ Relacionar cuenta con Base de Datos:

Para finalizar la creación de la base de datos, relacionamos la cuenta creada anteriormente, clic en la opción en Account del lado izquierdo:
Clic en Edit Permissions (por seguridad la cuenta esta borrado en la imagen)


Seleccionamos la base de datos y clic en la flecha para Autorizar, finalmente clic en OK.

Ahora valida desde la opción Database y verificarás que la base de datos ya se encuentra relacionado a una cuenta.

⑥ Crear Objetos en Base de Datos:

Ahora crearemos algunas objetos en la base de datos creada - exactamente crearemos 2 tablas e insertaremos algunos datos. Para esto debes acceder al DMS - Data Management Services, desde Products and Services se debe busca DMS:
Clic en Data Management

Estando en el DMS iniciamos sesión en nuestra instancia rm-7goba68ov0wv6hrj2 de la opción Instance not logged in (1), seguidamente clic en Login Instance para iniciamos sesión:


Clic en la instancia
Clic en Login Instance

Iniciamos sesión, ingresando la cuenta relacionada y contraseña de la base de datos.

Para crear los objetos, ingresamos a la consola del SQL, para ello clic derecho en la base de datos dbtest y clic en Query. Seguidamente ingresamos el script de las tablas professional y skills, y clic en Execute o presionar la tecla F8.
Opción Logged in Instance.
Ejecutar Script

Validación de los objetos (tablas) creados.

Espero sea de utilidad para todos los interesados en conocer y aprender acerca del como crear una base de datos MySQL con Alibaba Cloud RDS.
 
Gracias nuevamente 😊; comentarios y apreciaciones son bienvenido, un fuerte abrazo para todos ✌...!!!

Publicar un comentario

0 Comentarios