Ir al contenido principal

Introducción a la arquitectura .Net

Introducción a la arquitectura .Net
Antes de iniciar con los conceptos específicos que engloban sobre la programación orientada a objetos, iniciaremos con la introducción a la arquitectura .Net, es decir detallar ciertos conceptos y aspectos a conocer sobre la arquitectura en la cual implementaremos nuestros ejemplos de POO.

Microsoft .NET:
Es el conjunto de nuevas tecnologías en las que Microsoft ha estado trabajando durante los últimos años con el objetivo de obtener una plataforma sencilla y potente para distribuir el software en forma de servicios que puedan ser suministrados remotamente y que puedan comunicarse y combinarse unos con otros de manera totalmente independiente de la plataforma, lenguaje de programación y modelo de componentes con los que hayan sido desarrollados, todo esto es llamado la plataforma .NET, y a los servicios se les denomina servicios Web.

Para la creación de aplicaciones para la mencionada plataforma .NET, tanto servicios Web como aplicaciones tradicionales (de consola, winform, etc.), Microsoft ha publicado el denominado kit de desarrollo de software conocido como .NET Framework SDK, que incluye las herramientas necesarias tanto para su desarrollo como para su distribución y ejecución y IDE Visual Studio.NET, que permite hacer todo la anterior desde una interfaz visual basada en ventanas.

.NET Framework:
Es un componente integral de Windows que admite la creación y la ejecución de la siguiente generación de aplicaciones y servicios Web XML. El diseño de .NET Framework está enfocado a cumplir los siguientes objetivos:
  • Proporcionar un entorno coherente de programación orientada a objetos, en el que el código de los objetos se pueda almacenar y ejecutar de forma local, pero, distribuida en Internet o ejecutar de forma remota.
  • Proporcionar un entorno de ejecución de código que reduzca lo máximo posible la implementación de software y los conflictos de versiones.
  • Garantizar y ofrecer un entorno de ejecución de código que fomente la ejecución segura del mismo, incluso del creado por terceras personas desconocidas o que no son de plena confianza.
  • Proporcionar un entorno de ejecución de código que elimine los problemas de rendimiento de los entornos en los que se utilizan secuencias de comandos o intérpretes de comandos.
  • Ofrecer al programador una experiencia coherente entre tipos de aplicaciones muy diferentes, como las basadas en Windows o en el Web.
  • Establecer toda la comunicación en estándares del entorno para asegurar que el código de .NET Framework se puede integrar con otros tipos de código.
.NET Framework contiene dos componentes principales: Common Language Runtime y la biblioteca de clases de .NET Framework, ambos lo veremos en el siguiente articulo.
___________________
Inicio       Siguiente

... pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Habilitar Usuario HR Oracle

Al realizar la primera instalación del Oracle, el usuario HR por defecto está bloqueado y por ende no podemos loguearnos como dicho usuario, lo que debe hacer son los siguiente pasos, aplicables para Linux o Windows. 1. Conectarse como usuario system o sysdba + contraseña haciendo uso del comando connect . Usuario : system Password : xxxx  2. Hacer uso  del comando alter user hr account unlock desbloqueamos la cuenta. alter user hr account unlock; 3. Escribimos el comando alter user HR identified by hr; con esto estamos diciendo que la contraseña será hr. alter user HR identified by hr; 4. Ahora testeamos la conexión con el comando - conn hr/hr@xe . Si deseas después de conectarnos se puede realizar un select a la tabla employees del hr . Resultado del select realizado 5. Con todos estos pasos realizados ya podemos logearnos desde cualquier IDE como el usuario hr  y la contraseña hr que definimos en el paso 3.  Para finalizar nos logue

Usuario SYS y SYSTEM - ORACLE

Usuario SYS y SYSTEM Ambos usuario son creados de forma automática al crear la base de datos ORACLE y se  otorga el rol de DBA. SYS (password por defecto: CHANGE_ON_INSTALL). SYSTEM (password por defecto: MANAGER). Lo que se recomienda es cambiar el password de ambos usuarios por el tema de seguridad. SYS: Todas las tablas y vistas para el diccionario de datos de la base de datos están almacenados en el esquema SYS. Estas tablas y vistas son críticas para el funcionamiento de la base de datos ORACLE. Para mantener la integridad del diccionario de datos, las tablas del esquema SYS son manipulados solo por la base de datos. Nunca se debería modificar algo o crear tablas en el esquema del usuario SYS. SYSTEM: El usuario SYSTEM se utiliza para crear tablas y vistas adicionales que muestran información administrativa, tablas internas y vistas utilizado por varias opciones y herramientas de la base de datos ORACLE . No se recomienda  utilizar el esquema SYSTEM para almacenar t

Parámetro de entrada y salida – PL/SQL

Parámetro de entrada y salida – PL/SQL: Los parámetros de entrada y salida no son los parámetros de inicialización de la base de datos ORACLE. Los parámetros de entra y salida son utilizados mayormente en implementaciones de funciones, procedimientos almacenados o bloques de código bajo el lenguaje del PL/SQL, se considera que ambos parámetros (entra y salida) puedan realizar operaciones en el mismo bloque PL/SQL, es decir, si enviamos un parámetro de entrada hará que cumpla cierta operación y retornara los valores de salida de dicha operación procesada de acuerdo al parámetro de ingresado. Es de acuerdo al caso que nos presenta en la implementación. Algo importante al definir los parámetros, es saber y considerar cuántos tipos de parámetro existe si solo hablamos de entrada y salida, en realidad mi determinación seria 3 tipos: Parámetros: IN – entrada OUT – salida IN OUT – entrada salida Parámetro IN – entrada: El comportamiento común de estés tipos de parámetros es estar s

ASP.NET Core - Implementando CRUD en MVC con C#

Hola a todos, antes de iniciar cualquier desarrollo e implementación de una aplicación web haciendo uso de este magnifico Framework - ASP.NET Core ; comenzaremos con el desarrollo del ya conocido CRUD (Create, Read, Update and Delete). Como ya es conocido por muchos que Microsoft está escalando grandes pasos hacia el software libre acompañado de su IDEs como Visual Studio y Visual Studio Code. Requisitos: Microsoft Visual Studio Community 2019 Microsoft .NET Core, ASP.NET Core 2.1 Microsoft SQL Server 2017 (RTM-GDR) - Express Edition (64-bit) Framework Bootstrap (para mejorar el diseño de nuestra aplicación) Framework  jQuery Validation (para la validación de lado del cliente) Aquí dejo todos los pasos a seguir: ASP.NET Core - CRUD en MVC con C# - Parte 1 ASP.NET Core - CRUD en MVC con C# - Parte 2 ASP.NET Core - CRUD en MVC con C# - Parte 3 Puedes descargar la fuente desde: Agradecer de antemano por la acogida de este nuevo artículo publicado acerca cómo Implemen

ASP.NET Core - Crear Web API con C# y EF

Que tal a todos, hoy quiero compartirles acerca de la creación de Web API con C# y EF, bueno comencemos con algo de explicación acerca de la arquitectura que se detalla en el diagrama (gráfica) de despliegue. La arquitectura esta compuesto básicamente por 4 nivel de infraestructura, quiere decir que se inicia con la interfaz del cliente , la Web API como tal, el servidor de aplicaciones donde se encuentra alojado la Web API y finalmente con el con el servidor  de base de datos donde se encuentra alojado la base de datos. Mencionar que esta arquitectura esta basado para On-Premise (en local), quiere decir que los servidores de aplicación y base de datos estarán dentro de la infraestructura de la organización (no cloud computing). Revisemos algo de teoría: API significa interfaz de programación de aplicaciones , es decir es un conjunto de definiciones y protocolos que se utiliza para desarrollar e integrar entre software de distintas aplicaciones, que nos permiten que sus