Ticker

6/recent/ticker-posts

La tecnología Java y entorno de desarrollo

Tecnología Java:

Dentro de Java existen diferentes tecnologías de desarrollo, cada una enfocada a un fin diferente, ya sea la base del lenguaje Java, Java para el ámbito empresarial, Java para el desarrollo de aplicaciones móviles; cada una de las tecnologías de desarrollo del lenguaje Java contiene: Java Virtual Machine (JVM) y la API propiamente de la plataforma de desarrollo.

La aplicación se ejecuta dentro de la Java Virtual Machine (JVM) y tiene capacidad de acceder al API, que son las librerías con funcionalidades que nos ofrece Java. Las tecnologías que existen en la plataforma Java son:

  • Java SE
  • Java EE
  • Java ME
  • Java Card. 

Para poder seguir este paradigma la compilación de un programa Java no genera código fuente, si no que genera bytecodes. Los bytecodes son interpretados por una máquina virtual - JVM (Java Virtual Machine). Dicha máquina ya está escrita para cada uno de los sistemas operativos como tal.

Java SE

Java SE es la plataforma estándar y objetivo de este tutorial sobre Java en la cual se recogen todas las funcionalidades básicas del lenguaje.

Dentro de estas funcionalidades básicas de Java encontramos: el uso de colecciones, acceso a ficheros con Java IO y NIO y bases de datos con JDBC, librerías para el desarrollo de aplicaciones de escritorio o web como Swing o JavaFX, librerías para la fecha y hora, posibilidad de crear aplicaciones multi-hilo, capacidades para realizar conexiones en red, manejo de contenido XML… incluso incluye la base de datos Java DB para el uso en memoria.

Si estás empezando con Java lo más normal es que te bajes las librerías de Java SE.

Java EE

Java EE se crea para poder realizar aplicaciones empresariales con Java. De esta forma se dota a Java EE con capacidades de desarrollo de aplicaciones de servidor con tecnologías como Servlets, JSP o EJB.

Java EE nos permite realizar el desarrollo de servicios, ya sean WSDL (con JAX-WS), REST (con JAX-RS), o la creación de websockets.

Además ofrece un API de persistencia de objetos con JPA, capacidades de mensajería con Java Message, de email con Java Mail o gestión de procesos batch.

Java ME

Java ME es la implementación de Java que nace para la creación de aplicaciones móviles.

Si bien con el paso del tiempo se ha ido enfocando más para el desarrollo de dispositivos IoT (Internet of Things): televisiones, sensores, impresoras,…

Así, dentro de Java ME podemos encontrar:

  • Java TV, para el desarrollo de aplicaciones en TV o en dispositivos multimedia.
  • Java Embedded, que nos permite crear diferentes perfiles de desarrollo de "aplicaciones incrustadas", que además no tienen interface gráfica.

Java Cards

Es la tecnología de Java que nos sirve para el desarrollo de aplicaciones que vayan a ir en tarjetas inteligentes, aquellas que llevan un chip y poca capacidad de procesamiento y memoria.

Entorno de desarrollo - IDE:

Los entornos de desarrollo integrado​ o como también conocido como entornos de desarrollo interactivo, en inglés Integrated Development Environment (IDE), es una aplicación informática que proporciona servicios integrales para facilitarle a los programadores o desarrolladores con el desarrollo de software.

Comúnmente, un IDE consiste en un editor de código fuente, que es la herramienta para el desarrollo, compilación y depuración de código  entre otras bondades. La mayoría de los IDE tienen auto-completado inteligente de código (IntelliSense). Algunos IDE contienen un compilador, un intérprete, o ambos, tales como NetBeans y Eclipse entre otros. Estos son algunos de los mejores IDEs para el lenguaje de programación en Java:

NetBeans

Netbeans es un entorno de desarrollo integrado de código abierto. En la actualidad es el IDE más querido y usado por los desarrolladores de Java. Una de sus principales bondades es que proporciona modularidad al código, ya que admite un enfoque modular, es decir, permite que las aplicaciones se desarrollen como módulos (como un componente de un software), compatible con todos los principales sistemas operativos.

Simplifica el desarrollo de aplicaciones de escritorio en Java, capaz de instalar módulos de forma dinámica. NetBeans IDE es el IDE oficial para Java 9 que incluyen sus editores, analizadores de código y conversores, puedes actualizar tus aplicaciones de forma rápida y sin problemas para usar nuevas construcciones del lenguaje Java, como lambdas, operaciones funcionales y referencias de métodos. Además de Java, también admite otros lenguajes, incluidos como PHP, C, C++ y HTML 5.

Características de NetBeans:

  • Gestión mejorada de la interfaz de usuario ✔
  • Gestión de configuración de usuario ✔
  • Eficiente gestión de almacenamiento ✔
  • Administración de ventanas ✔
  • Herramientas de desarrollo integradas y bien diseñadas ✔
  • El mejor soporte para las últimas tecnologías de Java ✔
  • Edición de código rápido e inteligente ✔
  • Gestión de proyectos fácil y eficiente ✔

Eclipse

Eclipse es un editor de código abierto de uso gratuito que beneficia tanto al principiante como a los profesionales. Originalmente era un entorno Java pero a día de hoy tiene una amplia gama de capacidades gracias a una gran cantidad de complementos y extensiones. La edición estándar de Eclipse viene con herramientas de desarrollo de Java y complementos. Incluso hay muchos otros paquetes para elegir que incluyen herramientas para gráficos, modelado, informes, pruebas y creación de GUI.

Eclipse Marketplace Client ofrece a los usuarios acceso a un tesoro de complementos e información suministrados por una comunidad de desarrolladores en expansión. Antes de la introducción de Android Studio, Eclipse se utilizaba para el desarrollo de aplicaciones android ya que se consideraba el mejor para el desarrollo de entornos Java además de Java, también soporta C, CPP, Perl, PHP, Python, Ruby y más.

Características de Eclipse:

  • El mejor soporte para las últimas tecnologías de Java ✔
  • Completa código inteligentemente ✔
  • Opciones de herramientas para proyectos JEE ✔
  • Integración de Git ✔
  • Integración JUnit ✔
  • Interfaz enfocada en la tarea que incluye notificaciones en la bandeja del sistema ✔
  • Soporte multiplataforma ✔
  • Conjunto completo de complementos provistos por la comunidad ✔


IntelliJ Idea

IntelliJ Idea es un IDE desarrollado por Jet Brains. Este IDE ofrece a los usuarios una versión gratuita de Community Edition, prueba gratuita de 30 días para Ultimate Edition, y cuesta entre $533 – $693 anualmente según las características. IntelliJ IDEA, que admite Java 9 y Java EE 7, incluye amplias herramientas para desarrollar aplicaciones móviles y tecnologías empresariales para diferentes plataformas.

Cuando se trata de costos, IntelliJ es un verdadero negocio debido a la gran cantidad de características que obtienes.  También proporciona soporte para AngularJS, CoffeeScript, CSS, HTML, JavaScript, LESS, Node JS, PHP, Python, Ruby, Sass, TypeScript y más.


Características de IntelliJ Idea:

  • Soporte para las últimas tecnologías de Java ✔
  • Completado de código inteligente ✔
  • Asistencia específica del framework ✔
  • Integración de Git ✔
  • Admite Google App engine, Grails, Java EE, Play Spring, Struts y muchos más ✔
  • Soporte multiplataforma ✔
  • Conjunto completo de complementos provistos por la comunidad ✔
Además, están los IDEs como el BlueJ que es un entorno de desarrollo gratuito diseñado para principiantes, el  jGrasp un entorno de desarrollo ligero que cuenta con todas las funciones básicas disponibles para el aprendizaje de desarrollo en Java.

Para continuar con el desarrollo de curso, favor de revisar el articulo de Preparando entorno de desarrollo para JAVA con Eclipse.

⇐ Anterior Siguiente ⇒

Publicar un comentario

0 Comentarios