Scrum es un marco de trabajo ágil que se basa en varios principios fundamentales para gestionar proyectos de manera eficiente y adaptable.
Los principios de Scrum se pueden aplicar a cualquier tipo de proyecto en cualquier organización y deben cumplirse a fin de garantizar la aplicación efectiva del marco de trabajo de Scrum. En este apartado revisaremos los 6 principios de SCRUM a modo resumen o apuntes teniendo como referencia la Guía del SBOK®.
1. Control del proceso empírico:
Enfatiza la filosofía central de Scrum tiniendo como base tres ideas principales como la transparencia, la inspección y la adaptación, ayudando a aprender por medio de la experimentación, especialmenete cuando el problema no está bien definido o cuando no existen soluciones claras.
- La transparencia asegura que todos los aspectos del proceso sean visibles para aquellos responsables del resultado.
- La inspección permite revisar regularmente los artefactos de Scrum y el progreso hacia un objetivo.
- La adaptación implica ajustar los procesos y el trabajo según sea necesario para mejorar continuamente.
2. Auto-organización:
Se enfoca en los trabajadores (equipo de trabajo) de hoy en día (multidisciplinarios), que entregan un valor considerablemente mayor cuando se autoorganizan, lo que significa que deciden internamente quién y cómo se hará el trabajo.
La auto-organización fomenta la creatividad y la responsabilidad, ya que los equipos tienen la autonomía para encontrar las mejores soluciones.
3. Colaboración:
Se centra en las tres dimensiones básicas relacionadas con el trabajo colaborativo: conocimiento, articulación y apropiación, asegurando que todos los miembros del equipo trabajen juntos hacia un objetivo común. También fomenta la gestión de proyectos como un proceso de creación de valor compartido con equipos que trabajan e interactúan entre sí, con el cliente y otros interesados del negocio para ofrecer el mayor valor posible.
4. Priorización basada en valor:
Las tareas o los elementos del backlog se priorizan según el valor que aportan al proyecto, es decir, las tareas se priorizan según el valor que aporta al cliente o negocio. Esto asegura que el equipo trabaje en las cosas más importantes primero, maximizando el valor entregado al cliente
Principio que resalta el enfoque de Scrum para ofrecer el máximo valor del negocio, desde el principio del proyecto hasta su finalización.
5. Time-boxing o bloque de tiempo asignado:
En Scrum el tiempo se considera una restricción, con la finalidad de manejar eficazmente la planificación y ejecución del proyecto. Scrum utiliza bloques de tiempo fijos para todas sus actividades con la finalidad de gestionar el tiempo de manera efectiva y mantener un ritmo constante de trabajo en equipo.
Los elementos del time-boxing en Scrum incluyen todas la actividades como los sprints, Daily Standups, reuniones de planificación del sprint y reuniones de revisión del sprint.
6. Desarrollo iterativo:
Scrum se basa en ciclos de desarrollo cortos y repetitivos llamados sprints. Cada sprint produce un incremento del producto que es revisado y mejorado continuamente, permitiendo una adaptación rápida a los cambios y la entrega de valor constante en la creación del producto.
0 Comentarios