La manera en la que se gestiona un proyecto en Scrum es clave para el éxito del proyecto y está establecido en base a cinco aspectos; aspecto que revisaremos en esté apartado que son mencionados con mayor detalle en los capítulos del 3 al 7 de la Guía del SBOK®..
Los aspecto de SCRUM como Organización, justificación del negocio, la calidad, el cambio y el riesgo deben abordarse y gestionarse durante todo el proyecte.
1. Organización:
Scrum define roles específicos que se dividen en dos categorías: roles principales y roles segundarios para crear el producto o servicio del proyecto.
1.1. Roles principales:
Los roles principales o core roles son aquellos que se requieren de manera obligatoria. Las personas a quienes se les asignan los roles principales están plenamente comprometidas con el proyecto y son responsables del éxito de cada iteración del proyecto, así como del proyecto en su totalidad.
- Product Owner, es la persona que tiene el contacto directo con el cliente, es el quien define la lista de actividades por orden de importancia, llamada Backlog, es decir, el Product Owner representa la voz del cliente.
- Scrum Master, quien facilita las prácticas Scrum a todos los participantes del proyecto, y que a su vez se encarga de eliminar los impedimentos que pueda tener el equipo, es decir, guía, facilita y enseña las prácticas de Scrum a todos los involucrados en el proyecto.
- Equipo Scrum, quienes llevan a cabo las actividades de manera colaborativa y auto-organizada, es decir, es el grupo o equipo de personas responsables de entender los requisitos especificados por el Product Owner y de crear los entregables del proyecto.
1.2. Roles secundarios:
Los roles secundarios o non-core roles no son necesariamente obligatorios para el proyecto Scrum, y estos pueden incluir a miembros de los equipos que estén interesados en el proyecto.
- Interesados del negocio o stakeholders, es un término colectivo que incluye a clientes, usuarios y patrocinadores, que con frecuencia interactúan con el equipo principal de Scrum, a los cuales el proyecto busca beneficiar.
- El Scrum Guidance Body (SGB), es un rol opcional de expertos involucrados en las regulaciones gubernamentales, de calidad, seguridad, y parámetros relacionados.
- Los proveedores, son organizaciones externas las cuales ofrecen servicios fuera de las competencias de la organización central.
2. Justificación del negocio:
En SCRUM, la justificación del negocio se basa en el concepto de entrega basada en el valor (value-driven delivery), es decir, SCRUM busca iniciar la entrega de resultados lo antes posible en el proyecto con la finalidad de generar una entrega temprana de resultados.
La entrega temprana genera oportunidades para la reinversión y demuestra el valor del proyecto a los interesados del negocio desde una entrega temprana.
3. Calidad:
La calidad se define como la capacidad con la que cuenta el producto o los entregables para cumplir con los criterios de aceptación y de alcanzar el valor de negocio que el cliente espera. Además, Scrum adopta un enfoque de mejora continua mediante el cual el equipo aprende de sus experiencias y de la participación de los interesados del negocio para mantener constantemente actualizado el backlog priorizado del producto con cualquier cambio en los requisitos.
4. Cambio:
Todo proyecto, independientemente del método o marco de trabajo que se utilice, está expuesto a cambios; es importante que los miembros del equipo del proyecto entiendan que los procesos de desarrollo de Scrum están diseñados para aceptar cambios.
En muchos proyecto es muy difícil que los interesados del negocio definan todos los requisitos al inicio del proyecto.
5. Riesgo:
Se define como un evento incierto o serie de eventos que pueden afectar los objetivos de un proyecto y pueden contribuir a su éxito o fracaso.
Los riegos que pueden tener un impacto positivo en el proyecto se les conoce como OPORTUNIDADES, mientras que las amenazas son riesgos que pudieran afectar NEGATIVAMENTE al proyecto.
La gestión de riesgos debe hacerse de forma preventiva, y es un proceso iterativo que debe comenzar al inicio del proyecto y continuar a lo largo del ciclo de vida del proyecto. Todo riesgos deben ser identificados, evaluados y atendidos en base a la probabilidad de ocurrencia de cada riesgo y el posible impacto en el caso de ocurrir.
Todo riesgo puede generar causas probables y posibles efectos en la ejecución del proyecto.
0 Comentarios