Ticker

6/recent/ticker-posts

Trabajando con PHP 7 y PHP 8

Esta claro que la versión del PHP 7.4 ya no cuenta con soporte desde el 28 Noviembre del 2022, eso no quiere decir, que no se puede usar o desarrollar en dicha versión (aun existe la versión extendido - revisar el ciclo de vida de soporte), sin embargo, la versión (PHP 7.4) ya no será compatible con las versiones superiores (PHP 8.x).


Que pasa si aun desarrollo con la versión del PHP 7.4

  • Los usuarios finales entán expuestos a vulnerabilidades de seguridad.
  • Los portales web y desarrolladores estarán expuestos a vulnerabilidades de seguridad sin parches.
  • Los desarrolladores no podrán hacer uso de las bondades de la versión PHP 8.

¿Qué es el Soporte Extendido de PHP?

El Soporte Extendido de PHP es para clientes que necesitan correr versiones no soportadas de PHP durante un tiempo después del período admitido definido por el equipo de desarrollo de PHP. Con el Soporte Extendido de PHP normalmente se configura paquetes de la versión descontinuada de PHP en una infraestructura moderna para mantener el sitio en línea; no lo recomiendo, es cierto que se puede proteger el sitio web con los mecanismos de seguridad desde la infraestructura, lo correcto y adecuado seria migrar el site a version PHP 8.0 la versión mas estable.


Trabajando con PHP 7 y PHP 8

Para poder realizar nuevos desarrollos, migraciones de nuestras aplicaciones y validar temas de compatibalidad entre las versiones de PHP 7 y PHP 8 en la etapa de desarrollo (no despliegue) es necesario contar con las herramientas necesarias con el fin de realizar las actividaades en mención.

En lo personal uso XAMP (paquete de software libre) para mis desarrollos web como herramienta Open Source, hoy por hoy uso las versiones portable con la finalidad de usar el servicio de Apache, MySQL y como lenguaje de programación PHP.


En la Internet encontran muchísima información al respecto, desde la instalacion a multiples versiones o las 2 ultimas versiones de PHP, sin embargo, en este tutoriales comparto la formo del como yo actualmenete vengo trabajando.


1. Lo primero a realizar es la descarga portable de ambas versiones PHP 7 y PHP8. 

2. Seguidamente descomprir las versiones descargadas; copiar el directorio php a la versión con la se pretendes trabajar como versión base (recomiendo tener la versión 8 como base).


Recuerda que se debe renombrar el directorio en caso desees trabajar con una determina versiones en particular.


3. Ubicar el archivo base de php; el directorio base normalmente se encuentra ubicado en C:\xampp\php, todo depende de la intalación que realizas teniendo en cuenta la unidad C, D o depende el caso, sin embargo, simpre el directorio a considerar será ..\xampp\php.

4. Mantener activo el directori de la versión que se desea trabajar; es decir, considerar que al trabajar, se debe tener activo una sólo versión teniendo en cuenta el nombre del directorio ..\php.


En caso llegarán a instalar la version PHP 8 (NO PORTABLE), pueden trabajar con ambas version, manteniendo los directorios C:\xampp\php7 y C:\xampp\php8, claro está que debe tener al directorio base con la desean trabaja de nombre ..\php


5. Cambiar los puertos necesario con la finalidad de no generar conflictos al momento de trabajar con las versiones PHP 7 y PHP 8.

5.1. Ubicar el archivo httpd.conf en la siguiente url C:\xampp\apache\conf\httpd.conf, abrir el archivo, seguidamente buscar el puerto 80 y remplazar por 8080, finalmente guardar los cambios e iniciar el servicio de xampp-control.exe ubicado en el directorio C:\xampp\xampp-control.exe.

Lineas a remplazar el puerto 80 por 8080:

#Listen 12.34.56.78:8080
Listen 8080
ServerName localhost:8080

Recuerda que el archivo httpd.conf también lo puedes ubicar desde el XAMP Control Panel.

 

5.1. Ahora remplazar los puertos 80 a 8080 y el puerto de 443 a 4433 desde el XAMP Control Panel.

Clic en el botón Config


Clic en el botón Service and Port Settings, después de remplazar los puertos clic en Save


Remplazar el puerto 80 a 8080 y el puerto de 443 a 4433, finalmente clic en Save

Ahora se debe iniciar el servicio Apache desde el XAMP Control Panel. Considerar de no tener activo ningún servicio con relación a la versión que no esta en uso.

6. Finalmente se debe validar la versión de PHP 7 y PHP8,  ingresar a localhot o dependiente el puerto asignado según la versión.




Referencias:

PHP - Supported Versions

Migración de PHP 7.4.x a PHP 8.0.x

Download XAMPP

 En Edición 




Publicar un comentario

0 Comentarios