Ticker

6/recent/ticker-posts

Modificar la estructura de una tabla y columnas en MySQL




En sentencia SQL existen diferentes tipos de comandos, es decir, los comandos del lenguaje SQL se dividen en 5 tipos:

  1. DDL (Data Definition Language): definen el esquema o estructura de la base de datos; por ejemplo: CREATE (crear); ALTER (alterar); DROP (eliminar objetos); RENAME (renombrar); TRUNCATE (quita todos los registros de una tabla, incluidos los espacios de los registros eliminados); COMMENT (comentar); entre otros.
  2. DQL (Data Query Language): determina las consultas sobre los datos en el esquema de objetos. Un objeto puede ser desde un resultado de búsqueda a una tabla. El propósito del comando es el de establecer una relación, basada en la consulta, dentro de la estructura de la base de datos, como la función de búsqueda, por ejemplo: SELECT (recuperar registros de la base de datos).
  3. DML (Data Manipulation Language): sirve para la manipulación de los datos presentes en la base de datos. La mayoría de los comandos pertenecen a este tipo; por ejemplo: INSERT (insertar un objeto); DELETE (eliminar registros); UPDATE (actualizar); CALL; MERGE (3 en 1, inserta, elimina y actualiza); LOCK TABLE (bloquear tabla); EXPLAIN PLAN (determina el plan de acceso); …
  4. DCL (Data Control Language): se encargan de los derechos, los permisos y otros controles del sistema de la base de datos. Ejemplos: GRANT (proporcionar privilegios acceso a un usuario); REVOKE (revocar el derecho de accceso dado a un usuario); etc.
  5. TCL (Transaction Control Language): sirve para las transacciones con la base de datos. Es decir, con estos comandos se puede llevar un control sobre otros comandos y cómo afectan a la base de datos. Ejemplos: COMMIT (llevar a cabo una transacción); ROLLBACK (revertir una transacción en caso de que ocurra algún error); SAVEPOINT (establecer un punto de rescate dentro de una transacción.).

En este tutorial revisaremos algunos comando con relación a DDL (Data Definition Language), iniciaremos creando una tabla, sobre dicha tabla se aplicarán los principales comando del DDL:

Crear la tabla entities:

CREATE TABLE entities(
    id int (10) NOT NULL PRIMARY KEY AUTO_INCREMENT,
    entity_type VARCHAR (100) NOT NULL,
    entity_values VARCHAR (50) NOT NULL,
    registre_date DATETIME DEFAULT CURRENT_TIMESTAMP
)


La sentencia principal para poder agregar un nuevos campo, hacer modificaciones y cambiar el nombre de un campo de la tabla, es el alter table "nombre_tabla":


ADD COLUMN:

Agregar un nuevo campo usando la sentencia ALTER TABLE y ADD COLUMN:

 
ALTER TABLE entities ADD entity_description VARCHAR(100);

Agregar un nuevo campo según orden usando la sentencia ALTER TABLE, ADD COLUMN y AFTER:


ALTER TABLE entities ADD entity_description VARCHAR(100) AFTER entity_values;

Agregar un nuevo campo usando la sentencia ALTER TABLE, ADD COLUMN con el tipo de dato TIMESTAMP, para capturar la fecha y hora actual, que se logra en base a DEFAULT CURRENT_TIMESTAMP:

ALTER TABLE entities ADD created_at TIMESTAMP DEFAULT CURRENT_TIMESTAMP;

MODIFY:

Modificar la longitud de una columna usando la sentencia ALTER TABLE y MODIFY:

ALTER TABLE entities MODIFY entity_type varchar(50) NOT NULL;

Modificar el tipo de dato de una columna usando la sentencia ALTER TABLE y MODIFY:

ALTER TABLE entities MODIFY entity_type DECIMAL(10,2) NOT NULL;


CHANGE:

Cambia el nombre de de una columna usando la sentencia ALTER TABLE y CHANGE:

ALTER TABLE entities CHANGE COLUMN entity_type entity_types varchar(50) NOT NULL;


DROP:

Eliminar columna usando la sentencia ALTER TABLE y DROP COLUMN:

ALTER TABLE entities DROP COLUMN registre_date;

Recuerda que también se puede alterar la tabla ma agregar o eliminar Indices (INDEX)


Conclusiones:


ALTER TABLE nos permite modificar los elementos de una determinada Tabla de una Base de Datos, es decir, nos permite agregar un campo, cambiar el nombre de un campo, eliminar y cambiar el nombre de la tabla.

Publicar un comentario

0 Comentarios