Ticker

6/recent/ticker-posts

Herramienta de desarrollo y estructura base del proyecto para la construción de un Carrito de Compras con PHP y MySQL

En este tutorial damos inicio el desarrollao de nuestro primer carrito de compras haciendo uso de PHP y MySQL para nuestra base de datos. La elaboración del carrito de compras estará conformado por una series de tutoriales, en de cada tutorial finalizaremos con un entregable que estará publicado nuestro repositorio GitHub.

Requisitos:

  1. XAMPP Control Panel v3.x.
  2. PHPMyAdmin.
  3. Visual Studio Code.
  4. MySQL.
  5. PHP 8.
  6. Bootstrap 5 (HTML5 y CSS3)

Lo que veremos en este tutorial:

  1. Herramienta de desarrollo.
  2. ¿Qué es un carrito de compras?
  3. Estructura base del proyecto.
  4. Diseño de la Arquitectura lógica.
  5. Componentes de la Arquitectura lógica.
  6. Integrando Bootstrap 5 y Bootstrap Icons.
  7. Maquetación del front end.
  8. Crear la base de datos.
  9. Crear las tablas del carrito de compras.
  10. Crear el modelo de base de datos.
  11. Conectarse a MySQL.
  12. Implementar archivos PHP.
  13. Despliegue del carrito de comprar.
  14. Conclusiones.

1. Herramientas de desarrollo:

Es importante disponer de las herramientas adecuadas para tener éxito en el desarrollo de software. Asimismo, los desarrolladores deben estar familiarizados con las herramientas de desarrollo antes de iniciar con las tareas correspondiente.

Para la construcción del Carrito de Compras haremos uso de XAMPP Control Panel v3.x como herramienta que nos provee el servidor web HTTP de código abierto como el Apache y el servidor de base de datos como MySQL, phpMyAdmin como interfaz gráfica de usuario (GUI) para administrar la bases de datos, MySQL como sistema de administración de bases de datos relacional y la contrucción de los objetos de base de datos, Visual Studio Code como IDE para el entorno de desarrollo, PHP como lenguaje de programación, y para el Frontend usaremos el Framework Bootstrap 5 con la finalidad de aplicar a las etiquetas HTML5 y CSS3 para aplicar los estilos y definir la estructura en cada página web del Carrito de Compras (aplicación web).

Principales herramientas para el desarrollo del Carrito de Compras


2. ¿Qué es un carrito de compras?

El carrito de compras o también conocido como shopping cart en inglés, es donde se almacenan los productos de los clientes (comprador) que desean comprar en un sitio web que funciona como e-commerce o tienda online. Estos carritos de compras permiten además, que los usuarios conozcan el total general de productos seleccionados, hacer modificaciones antes de realizar el proceso de transacción de pago y finalmente poder generar la compra.

Desde el enfoque de los usuarios (compradores), muchos considerar que un carrito de compras es considerado como una herramienta esencial para las tiendas en línea, ya que permite a los clientes comprar varios productos a la vez y simplifica el proceso de pago. Además, desde el enfoque de los comerciantes (vendedores), es importante, teniendo en cuenta que les permite monitorear y gestionar las compras e inventario de manera más eficiente.

3. Estructura base del proyecto.

Es necesario detallar la estructura base de nuestro proyecto con la finalidad de conocer los principales directorios y archivos que la conforman. A continuación se detallan los principales directorios de la estructura base del proyecto:

  1. assets: Directo donde se almacenan todos los recursos del Carrito de Compras como pueden ser los archivos js, css, las imágenes, iconos, etc.
  2. checkout: Directorio donde se almacenan los ficheros (archivos) php  con relación al proceso de pago.
  3. config: Directorio donde se almacenan los ficheros (archivos) php  con relación a la configuración como la conexión a base de datos y variables globales.
  4. include: Directorio donde se almacenan todos los ficheros (archivos) php en común para el Carrito de Compras, como el cabecera, menu y pie de página por mencionar los más común que se repite en una página web.
  5. product: Directorio específicamente creado para almacenar las imagenes de todos los productos ya sean físicos o digitales. 
  6. index.php: Página predeterminada que se mostrará al cargar el Carrito de Compras, es nuestro caso inicialmente estarán la lista de productos disponibles.

Estructura base

Para esté desarrollo e implementación no aplicaremos ningún patrón de arquitectura de software en particular, esto no quiere decir, que no se determinará la arquitectura lógica para construción el Carrito de ComprasFinalmente mostramos la estructura base que genera nuestra proyecto:



Recordemos, que los patrones de software nos ayuda a seleccionar el tipo de patrón de arquitectura de software que se requiere aplicar al desarrollo de un software, servicio web, microservicios o sitio web. Finalmente los directorios del proyecto base están publicado en nuestro repositorio ShoppingCartPHPMySQL del GitHub.

Disponible en GitHub

01-ShoppingCart

Gracias nuevamente 😊; comentarios y apreciaciones son bienvenido, un fuerte abrazo para todos ✌...!!!

Publicar un comentario

0 Comentarios