Ticker

6/recent/ticker-posts

La importancia de la Arquitectura de Software


La importancia de la arquitectura de software, juega un papel importante en cualquier proyecto de desarrollo de software, sin embargo, sabemos realmente de que se trata la arquitectura de software. La arquitectura de software se encarga de diseñar las bases del software, es decir, desde la definción de los algoritmos hasta la estructura de los datos.

¿Qué es la arquitectura de software?

Al mencionar sobre actividades de arquitectura, es referida al diseño y planificación a un nivel superior de una estructura a un nivel abstracto y a la toma de decisiones antes de pasar a su elaboración.

La arquitectura de software, es un concepto que surge por los años 60 y se refiere a una planificación basada en modelos, patrones y abstracciones teóricas, a la hora de realizar una pieza de software de cierta complejidad y como paso previo a cualquier implementación, es decir de tal forma se dispone de una guía teórica detallada, permitiéndonos entender cómo van a encajar cada una de las piezas de nuestro producto o servicio que se pretende construir.

Por tanto, en arquitectura llamamos patrón a cualquier solución general y reutilizable para problemas recurrentes en ingeniería del software en un contexto dado, son similares a los patrones usados en la programación, pero orientados específicamente a la estructura a un nivel superior y más genérico.

La arquitectura nos permite planificar a priori nuestro desarrollo y elegir la mejor alternativa de herramientas para ejecutar nuestro/s proyecto/s.

Es importante tener claro antes de pasar a programar nuestra solución desde la perspectiva de la importancia de la arquitectura de software, preguntarnos que deseo proporcionar (lograr), determinar y garantizar  con el diseño de arquitectura del software; considerando que determinará en gran medida el ritmo del desarrollo e incluso los factores económicos y humanos durante el proceso. Por tanto, a la hora de elegir un patrón de arquitectura siempre es necesario pensar en una serie de cuestiones que determinan el uso final que pretendemos aplicar al construir nuestro software.

La importancia de la arquitectura de software esta basada en:

  1. Proporcionar una base sólida para el proyecto a desarrollar.
  2. Proporcionar una vista completa de los componentes.
  3. Proporcionar la oportunidad de establecer una arquitectura escalable.
  4. Determinar un patrón de diseño a seguir en la etapa de desarrollo.
  5. Determinar una visión general del producto.
  6. Determinar el costo y tiempo de inversión económico.
  7. Garantizar el despliegue de los componentes.
  8. Garantizar el nivel de aislamiento del producto.
  9. Garantizar el correcto funcionamientos del producto.
  10. Garantizar el performance y concurrencia de procesamiento.



La arquitectura de software son patrones o lineamientos que ayudan a la construcción de un programa.

Al definir una Arquitectura de Software, es necesario tener presente como quieres que interactuen las diferentes partes del sistema, es decir, hay que tener bien claro que la arquitectura de software es la suma de decisiones que pueden alterar el producto final.

Publicar un comentario

0 Comentarios