Ticker

6/recent/ticker-posts

AWS - Tipos de almacenamiento

En AWS lo tipos de almacenamiento se agrupan en tres categorías, es decir en almacenamiento de archivos, almacenamiento de bloques y almacenamiento de objetos.

Almacenamiento de Archivos:

El más común es el almacenamiento de archivos, precisar si ha interactuado con sistemas de almacenamiento de archivos como Windows File Explorer. Los archivos están colocados en una jerarquía similar a un árbol que consta de carpetas y subcarpetas. Por ejemplo, si tiene cientos de fotos familiares en una computadora portátil, es posible que desee crear una carpeta llamada Fotos de familiares y colocar esas imágenes dentro de esa carpeta para organizarlas.

El almacenamiento de archivos es adecuado cuando necesita acceso centralizado a archivos que deben compartirse y administrarse fácilmente entre varias computadoras host


Almacenamiento de Bloques:

El almacenamiento en bloque divide los archivos en fragmentos de datos de tamaño fijo llamados bloques que tienen sus propias direcciones, es decir cada bloque es direccionable, los bloques se pueden recuperar de manera eficiente. Por ejemplo:

Cuando se solicitan datos, el sistema de almacenamiento utiliza estas direcciones para organizar los bloques en el orden correcto a fin de formar un archivo completo para mostrarlo al solicitante; cuando desee cambiar un carácter en un archivo, simplemente cambie el bloque, o la parte del archivo, que contiene el carácter.

Este tipo de almacenamiento en bloque está optimizado para operaciones de baja latencia, es una de las mejores opción de almacenamiento típica para cargas de trabajo empresariales de alto rendimiento orientado al almacenamiento de sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), que requieren almacenamiento de baja latencia.

Las soluciones de almacenamiento en bloque son rápidas y utilizan menos ancho de banda por la facilidad de acceso.


Almacenamiento de objetos:

El mancenamiento de objetos, al igual que los archivos, también se tratan como una sola unidad de datos cuando se almacenan; sin embargo, a diferencia del almacenamiento de archivos, estos objetos se almacenan en una estructura plana en lugar de una jerarquía, es decir, cada objeto es un archivo con un identificador único. 

Una de las principales ventajas sobre el almacenamiento de objetos, es que puede almacenar casi cualquier tipo de datos y no hay límite para la cantidad de objetos almacenados, lo que facilita el escalado, teniendo en consideración que el almacenamiento de objetos suele ser útil cuando se almacenan grandes conjuntos de datos, como archivos no estructurados - multimedia y fotos, es decir relacione con los sistemas de almacenamiento tradicionales.


Servicios de Almacenamiento en AWS:

  1. Amazon Simple Storage Service (S3): Almacenamiento de objetos con escalabilidad, disponibilidad y seguridad líderes en la industria para que almacene y recupere cualquier cantidad de datos desde cualquier lugar.
  2. Amazon Elastic File System (EFS): Un sistema de archivos simple, sin servidor, elástico, que se configura y se olvida para compartir datos de archivos sin administrar el almacenamiento.
  3. Amazon FSx: Almacenamiento de archivos totalmente administrado y rentable que ofrece las capacidades y el rendimiento de los populares sistemas de archivos comerciales y de código abierto.
  4. Amazon Elastic Block Store (EBS): Servicio de almacenamiento en bloque de alto rendimiento y fácil de usar para cargas de trabajo de alto rendimiento y transacciones intensivas a cualquier escala.


Breve Resumen:

El almacenamiento en la nube es un modelo de almacenamiento de datos en Internet a través de un servicio de un proveedor de soluciones en la nube (CSP), con la finalidad de administra y opera el almacenamiento de datos como un servicio. Con el almacenamiento en la nube, el proceso es más flexible y rápido para la creación, eliminación y modificación de soluciones de almacenamiento a comparación del centro de datos tradicional que es un proceso más rígido, ya que necesita comprar, instalar y configurar para un entorno de almacenamiento.


Referencia:

Publicar un comentario

0 Comentarios