Usuarios que interactuán con más de una plataforma o recursos, normalmente tiene que acceder a cada plataforma o recursos en base a distintas cuentas y complejas contraseñas generando malestar de gran impacto en relación a la experiencia del usuario. Ante la experiencia del usuario y perspectiva negativa que pueda generar en cada usuario por multiples acceso, SSO puede ser una alternativa de solución - generando una unica identidad para el acceso a multimple plataformas o recursos.
¿Qué es Single Sign-On (SSO)?
Single Sign-On o también conocido como SSO por sus siglas en inglés, procedimiento de autenticación que facilita a los usuarios a tener acceso a múltiples aplicaciones ingresando solo una identificación en base a un único usuario y contraseña.
Con la identificación de Single Sign-On es posible a través de una cuenta tener múltiples accesos, por ejemplo si ingresamos a Gmail podemos acceder a sus diferentes utilidades web, como Google Docs, Google Maps, Google Books, Google Classroom, Google Finance, Google Hangouts entre otros.
Single Sign-On simplifica la experiencia del usuario facilitando la tarea de inicio de sesión.
Características de Single Sign-On (SSO).
Para el procedimiento de autenticación facilita las tareas de acceso a las diferentes plataformas, además cuenta con otras características importantes en relación a la gestión sencilla, seguridad, facilidad de uso y transparencia.
1. Gestión sencilla:
El uso de SSO facilita la sincronización de contraseñas e información del usuario, es decir proporciona la simplificación del acceso a las diferentes plataformas y recursos.
2. Seguridad:
Este procedimiento de autenticación mejora la seguridad de la red y de las aplicaciones. Single Sign-On puede identificar inequívocamente a un usuario por lo que cumple con normas más exigentes respecto a la seguridad; y toda información proporcionada a SSO viaja de manera cifrada por la red (Internet).
3. Facilidad de uso:
Las soluciones de SSO mejora la experiencia del usuario evitando las interrupciones producidas por las solicitudes de contraseñas para acceder a sus distintas plataformas o herramientas informáticas. El usuario se autentica una vez y el sistema le permite acceder los demás recursos para los cuales está autorizado.
4. Transparencia:
El acceso a todas las aplicaciones por parte del usuario se realizan de forma transparente debido a la automatización del inicio de sesión.
Tipos de Single Sign-On (SSO).
Existe una variedad de soluciones y estándares a tener en cuenta al identificar y trabajar con Single Sign-On SSO.1. Enterprise Single Sign-On (E-SSO):
Este tipo de SSO opera como una autenticación primaria interceptando los requisitos de login que se requieren por las aplicaciones secundarias con el fin de completar los campos de usuario y contraseña. El sistema E-SSO permite la interacción con otros sistemas que pueden deshabilitar la pantalla de login.
2. Web Single Sign-On (Web-SSO):
Este tipo de solución opera solo con aplicaciones a las que es posible acceder a través de la web y que tienen como objetivo la autenticación de un usuario en diversas plataformas o aplicaciones sin la necesidad de volver a introducir una identificación, es decir los datos de acceso son interceptados a través de un servidor proxy, quien realiza la comunicación y a continuación traslada el resultado al equipo que la solicitó.
3. Federated Identity Management (FIM):
Este tipo de SSO denominado como Federated Identity Management (FIM) o también conocido como Gestión de Identidad Federada - traducción al español, corresponde a una solución de gestión de identidad que utiliza estándares para habilitar que las aplicaciones puedan identificar a los clientes sin la necesidad de una autenticación redundante.
4. Open ID Connect (OIDC):
Open ID Connect es un proceso de Single Sign-On descentralizado en el que la identidad del usuario se compila en una URL que cualquier servidor puede verificar.
Breve Resumen:
Autenticación única con un solo conjunto de credenciales de inicio de sesión para acceder a múltiples aplicaciones.
0 Comentarios