Ticker

6/recent/ticker-posts

AWS - Principales servicios


¿Qué es AWS?

Amazon Web Services por sus siglas abreviadas AWS, es una de las plataformas de nube muy popular y completa debido a sus múltiples servicios que ofrece; hoy en día muchas empresas crecen a una velocidad fugaz y esto nos lleva a responder con el funcionamiento de sus infraestructuras, el aumento de su productividad y reducción de costos.

De acuerdo al cuadro de Gartner - Gartner Rates Amazon as a Strong Vendor, AWS ha sido el pionero en la transformación de TI como proveedor en plataforma de nube (Cloud Computing), y ha sido un aliado estratégico aportando agilidad y confiabilidad a sus clientes mejorando la productividad en sus procesos en el área de tecnología.

Amazon web services nos provee una gran cantidad de servicios con la finalidad de proponer soluciones en distintas variables que tenemos en una infraestructura de TI, estas variables pueden ser desde almacenamiento en la nube, gestión de instancias, hosting web hasta desarrollo de aplicaciones móviles e inteligencia de artificial con Machine Learning. AWS nos garantiza una plataforma segura y confiable, ofreciéndonos recursos necesarios para montar arquitecturas completas, segura y tolerante a fallos.

Veamos los principales servicios:


Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2) es un servicio web que proporciona capacidad informática en la nube segura y de tamaño modificable. Está diseñado para simplificar el uso de la informática en la nube a escala web para los desarrolladores. La sencilla interfaz de servicios web de Amazon EC2 permite obtener y configurar capacidad con una fricción mínima. Proporciona un control completo sobre los recursos informáticos y puede ejecutarse en el entorno informático acreditado de Amazon. 


Amazon RDS está disponible para varios tipos de instancias de base de datos (optimizadas para memoria, rendimiento u operaciones de E/S) y le proporciona seis motores de bases de datos conocidos entre los que elegir, incluidos Amazon Aurora, PostgreSQL, MySQL, MariaDB, Oracle Database y SQL Server. Puede usar AWS Database Migration Service para migrar o replicar sus bases de datos existentes en Amazon RDS con facilidad. 


Amazon Simple Storage Service (Amazon S3) es un servicio de almacenamiento de objetos que ofrece escalabilidad, disponibilidad de datos, seguridad y rendimiento líderes en el sector. Gracias a Amazon S3, clientes de todos los tipos y sectores pueden almacenar y proteger cualquier volumen de datos para los más variados fines, como usarlos en lagos de datos, sitios web, aplicaciones móviles, procesos de copia de seguridad y restauración, operaciones de archivado, aplicaciones empresariales, dispositivos IoT y análisis de big data. Amazon S3 proporciona características de administración fáciles de utilizar que le permiten organizar los datos y configurar sofisticados controles de acceso con objeto de satisfacer sus requisitos empresariales, organizativos y de conformidad. Amazon S3 está diseñado para ofrecer una durabilidad del 99,999999999 % (11 nueves) y almacena datos de millones de aplicaciones para empresas de todo el mundo. 

Amazon CloudFront es un servicio rápido de red de entrega de contenido (CDN) que distribuye datos, vídeos, aplicaciones y API a clientes de todo el mundo de forma segura, con baja latencia, altas velocidades de transferencia y dentro de un entorno intuitivo para desarrolladores. CloudFront brinda las capacidades de seguridad más avanzadas, incluido cifrado a nivel de campo y compatibilidad con HTTPS, integración total con AWS Shield, AWS Web Application Firewall y Amazon Route 53 para proteger contra varios tipos de ataques, como ataques DDoS a las capas de aplicación y red.

Amazon Virtual Private Cloud (Amazon VPC) es un servicio que permite lanzar recursos de AWS en una red virtual aislada de forma lógica que usted defina. Puede controlar todos los aspectos del entorno de red virtual, como la selección de su propio rango de direcciones IP, la creación de subredes y la configuración de tablas de enrutamiento y gateways de red. Puede utilizar tanto IPv4 como IPv6 para la mayoría de los recursos de la nube virtual privada, lo que ayuda a garantizar el acceso seguro y fácil a los recursos y las aplicaciones. 


Amazon Simple Notification Service (Amazon SNS) es un servicio de mensajería completamente administrado para la comunicación aplicación a aplicación (A2A) y aplicación a persona (A2P). La funcionalidad de publicación/suscripción A2A brinda temas para la mensajería de alto rendimiento, de muchos a muchos, basada en push entre sistemas distribuidos, microservicios y aplicaciones sin servidores controladas por eventos. Mediante el uso de temas de Amazon SNS, los sistemas de publicadores pueden distribuir los mensajes a una gran cantidad de sistemas de suscriptores, entre otros, colas de Amazon SQS, funciones de AWS Lambda y puntos de enlace HTTPS, para procesamiento paralelo y Amazon Kinesis Data Firehose. La funcionalidad A2P permite enviar mensajes a usuarios a escala a través de SMS, push móvil e email. 

AWS Elastic Beanstalk es un servicio fácil de utilizar para implementar y escalar servicios y aplicaciones web desarrollados con Java, .NET, PHP, Node.js, Python, Ruby, Go y Docker en servidores familiares como Apache, Nginx, Passenger e IIS. Solo tiene que cargar el código y Elastic Beanstalk administrará de manera automática la implementación, desde el aprovisionamiento de la capacidad, el equilibrio de carga y el escalado automático hasta la monitorización del estado de la aplicación. Al mismo tiempo, tendrá el control absoluto de los recursos de AWS que alimentan su aplicación y podrá acceder a los recursos subyacentes cuando quiera. 

AWS Lambda es un servicio informático sin servidor que le permite ejecutar código sin aprovisionar ni administrar servidores, crear una lógica de escalado de clústeres basada en la carga de trabajo, mantener integraciones de eventos o administrar tiempos de ejecución. Con Lambda, puede ejecutar código para casi cualquier tipo de aplicación o servicio backend sin tener que realizar tareas de administración. Simplemente cargue su código como un archivo ZIP o una imagen de contenedor y Lambda asigna de manera automática y precisa la potencia de ejecución informática y ejecuta el código en función de la solicitud o el evento entrante para cualquier escala de tráfico. Puede configurar su código para que se active automáticamente desde otros 200 servicios de AWS y aplicaciones de SaaS o puede llamarlo directamente desde cualquier aplicación web o móvil. Puede escribir funciones de Lambda en su lenguaje favorito (Node.js, Python, Go, Java y más) y usar herramientas de contenedor y sin servidor, como AWS SAM o la CLI de Docker, para compilar, probar e implementar las funciones. 

AWS Auto Scaling monitoriza sus aplicaciones y ajusta automáticamente la capacidad para mantener un desempeño predecible y estable al menor costo posible. Con AWS Auto Scaling, resulta sencillo configurar el escalado de aplicaciones para distintos recursos en varios servicios en cuestión de minutos. El servicio proporciona una interfaz de usuario simple y eficiente que permite crear planes de escalado para recursos, incluidas las instancias de Amazon EC2 y flotas de spot, las tareas de Amazon ECS, las tablas e índices de Amazon DynamoDB y las réplicas de Amazon Aurora. AWS Auto Scaling facilita el proceso de escalado con recomendaciones sencillas que le permiten optimizar el desempeño, los costos, o bien lograr un equilibrio entre ambos. Si ya utiliza Amazon EC2 Auto Scaling para ajustar la escala de instancias de Amazon EC2 de manera dinámica, ahora puede combinarlo con AWS Auto Scaling para adaptar la escala de recursos adicionales para otros servicios de AWS. Con AWS Auto Scaling, las aplicaciones siempre tienen los recursos adecuados en el momento correcto. 


Amazon ElastiCache permite configurar, ejecutar y escalar de manera sencilla los conocidos almacenes de datos en memoria compatibles con el código abierto en la nube. Cree aplicaciones con uso intensivo de datos o impulse el nivel de desempeño de las bases de datos existentes mediante la recuperación de datos a partir de almacenes de datos en memoria de baja latencia y alto grado de procesamiento. Amazon ElastiCache es una excelente opción para casos de uso en tiempo real como el almacenamiento en caché, los almacenes de sesiones, los juegos, los servicios geoespaciales, el análisis en tiempo real y los servicios de colas.

Conclusiones:

AWS proporciona elementos básicos que puede instalar rápidamente para respaldar casi cualquier carga  de trabajo. Con AWS, dispondrá de un conjunto completo de servicios altamente disponibles diseñados para trabajar en conjunto y crear aplicaciones escalables y sofisticadas; estos servicios ayudan a las organizaciones a avanzar más rápidamente, reducir los costos de TI y escalar su capacidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios