Ticker

6/recent/ticker-posts

AWS - Arquitectura Cloud para Aplicaciones Web


En siguiente articulo revisaremos la propuesta de una Arquitectura para alojamiento de Aplicaciones Web haciendo uso de los servicios de AWS. Recordemos que AWS ofrece acceso bajo demanda a servidores, almacenamiento, bases de datos, entrega de contenido, memoria caché, búsqueda y otros servicios web y de aplicaciones escalables para facilitar la creación y ejecución de aplicaciones que ofrecen una magnífica experiencia al cliente.

¿Qué es una arquitectura Cloud?

La arquitectura cloud se determina según la forma en la que se integran las distintas tecnologías para crear la infraestructura en la nube, es decir, los entornos de TI que extraen, agrupan y comparten los recursos escalables en una red, y se define cómo se conectan todos los elementos y las funcionalidades que se necesitan para diseñar una nube y obtener una plataforma en línea en la que se puedan ejecutar las aplicaciones. 

La arquitectura cloud computing se podría comparar a la construcción de una vivienda, por que incorpora todos los materiales, y la arquitectura de nube es el plano técnico. 

Arquitectura Cloud para Aplicaciones Web:

Para un mejor entendimiento diseñaremos nuestra propia arquitectura haciendo uso de algunos servicios que nos ofrece el proveedor de AWS, la arquitectura esta conformada por la ZONA (regiones) A y B teniendo en consideración la alta disponibilidad que ofrecerá nuestra arquitectura con la finalidad del despliegue de nuestra aplicación web.


Componentes o servicios que los conforman una arquitectura cloud:

Precisar, que esta es una arquitectura básica y cumple con todo lo recomendado para el despliegue de una aplicación web.

Route 53:  Servicio de sistema de nombres de dominio (DNS) web con capacidad de escalabilidad y de alta disponibilidad en la nube

Web application firewall: Seguridad del servidor web para las petición HTTP / HTTPS según el tráfico.

CloudFront: Servicio encargado de entrega de contenido (CDN) con alto rendimiento y seguridad para la aplicación web.

Elastic Load Balancing: Distribución y balanceo automáticamente según el tráfico entrante entre los destinos como la instancias EC2 y direcciones IP en una o varias zonas de disponibilidad

Simple Cloud Storage (S3): Servicio encargado de almacenar los objetos correspondiente a nuestra aplicación web.

Elastic Compute Cloud (EC2): Instancia o servidores virtuales para el despliegue de nuestra aplicación web.

Relational Database Service (RDS): Servicio encargado de almacenar nuestra base de datos relacional (MySQL).

Conclusiones:

El diseño de una arquitectura cloud comienza por establecer los objetivos de la organización, en base al proyecto o iniciativa y contrastarlos con la estrategia cloud de la organización con la finalidad de diseñar soluciones y arquitecturas teniendo en consideración la variedad de posibilidades que brinda los servicios en la nube.

Publicar un comentario

0 Comentarios