Ticker

6/recent/ticker-posts

MySQL - Crea un modelo de base de datos relacional

Hola nuevamente espero estén super bien, hoy les comparto la creación de un modelo de base de datos relacional realizado en MySQL Workbench

Algo de contexto:

Es sabido que el modelo relacional en los último años no se habla mucho de ello, considerando que más se hace mención de base de datos no relacional como Mongo DB o Cosmos DB, sin embargo, no quiere decir que el modelo relacional no solo es aplicable para conceptos de base de datos, es aplicable desde el concepto matemático y de gran importancia en muchas industrias; ahora bien MOTORES DE BASE DE DATOS como Oracle o SQL Server (obvio que hay más) se caracteriza por el procesamiento de grandes volúmenes de datos en modelos relacionales (no necesariamente todos). Sin mayor detalles iniciamos la elaboración del modelo.

1. Crear modelo relacional para la base de datos:

Ingresamos a MySQL Workbench file / new model.


Seguidamente asignamos el nombre y seleccionamos el Charset/Collation para nuestro modelo, finalmente clic en Add Diagram para iniciar con la elaboración de nuestro modelo.


2. Crear tablas User y UserType:

Con la opción de New Table de la paleta de herramientas de entorno de Diagrama iniciamos la creación de la tabla usuario:


Seguidamente clic en table1 e inicia asignando un nombre a la tabla y sus respectivos atributos o campos:


Finalmente debes crear las siguientes tablas y realizar la relación haciendo uso de opción de relaciones de uno a mucho. 


Conclusiones:

La importancia del modelo relacional sigue vigente y se elabora un pequeño ejemplo haciendo uso de MySQL Workbench, sin embargo, se podría hacer uso de Oracle SQL Developer Data Modeler o con el mismo SQL Server Management Studio (SSMS) entre otras herramientas.

Script SQL

Gracias nuevamente 😊; comentarios y apreciaciones son bienvenido, un fuerte abrazo para todos ✌...!!!

Publicar un comentario

0 Comentarios