Ticker

6/recent/ticker-posts

Que es y para que Sirve los API Gateway

¿Qué es un API Gateway?

Un API Gateway es el gestor de tráfico o puerta de enlace que interactúa con los datos o el servicio back-end, en base a políticas, autenticación y control de acceso (autorización) con la finalidad de proteger los datos valiosos de la organización. Es decir un API Gateway es la forma en que nosotros (usuarios / organización o empresas) controlamos el acceso a nuestros sistemas y servicios de back-end; además, fue diseñado para optimizar la comunicación entre los clientes externos y sus servicios de back-end.

Un API Gateway garantiza la escalabilidad y la alta disponibilidad de sus servicios. Es el (API Gateway) responsable de enrutar la solicitud al servicio adecuado y enviar una respuesta al solicitante (clientes que requieren de las APIs).

Un API Gateway mantiene una conexión segura entre sus datos y las APIs; recordemos siempre, las API Gateway nos ayudan a gestionar el tráfico y las solicitudes de una API, incluido el equilibrio de carga, tanto dentro como fuera de su organización.

Ahora bien, recordemos que una API, significa interfaz de programación de aplicaciones, es decir es un conjunto de definiciones y protocolos que se utiliza para desarrollar e integrar entre software de distintas aplicaciones, que nos permiten que sus productos y servicios se comuniquen con otros (intermedio), sin necesidad de saber cómo están implementados.

Es decir un API Gateway toma todas las llamadas a los APIs de los clientes y las enruta hacia un microservicio o hacia un conjunto de microservicios mediante el enrutamiento de solicitudes correctas de acuerdo a la composición y la traducción de protocolos. Un API Gateway también ayuda a exponer una API diferente para cada cliente, lo cual es una necesidad en los entornos en constante evolución e innovación tecnológico.

Recordemos: correctas significa, cumplir con todos los estándares de políticas de seguridad, autenticación y control de acceso.

 

¿Para qué Sirve o donde aplicar los API Gateway?

Normalmente se aplica en una arquitectura orientado a microservicios como el componente de punto de entrada hacia el back-end; es decir, hoy en día se viene implementado debido al aumento de su uso en microservicios. 

Los microservicios permiten desacoplar una aplicación en varios o pequeños servicios con una estructura con mayor flexibilidad, es decir cada microservicio cumple su propia funcionalidad.

Los API Gateway sirven o son de vital importancia para una una gestión adecuada y exitosa de las APIs. Siendo el proxy principal que conecta a sus clientes con sus servicios, la puerta de enlace que admite importantes funciones de administración y seguridad, incluida la autenticación, la recopilación de métricas, la validación de entradas y la transformación de respuestas.

La razón principal para utilizar un API Gateway se refiere a la función de enrutamiento. Por ejemplo, los API Gateway ayudan a las empresas a gestionar el tráfico generado por las llamadas desde, por ejemplo, una aplicación móvil como Uber y una aplicación de backend como Google Maps.

 

Beneficios de API Gateway

Un API Gateway es la solución a los típicos problemas en cuanto a la integración, seguridad y balanceo de carga que se presentan al momento de comunicarnos (integración) con los clientes (solicitante) cuando solicita acceso a cada microservicio individualmente, asimismo es la puerta de enlace hacia el único punto de entrada para las solicitudes, que las distribuye en el servicio adecuado, recopilando los resultados y los transmite al solicitante, de este modo otorga a las empresas innumerables beneficios como:

Seguridad:

Al realizar la invocación o llamado a una API, se tiene que acceder normalmente a los servicios utilizando una dirección de IP pública, exponiendo riesgos innecesarios, sin embargo, al utilizar un API Gateways, se puede acceder a los microservicios (pequeños servicios) utilizando solo direcciones de IP privadas, esto hace que el resultado sea más segura para la transacción de datos. 
Los API Gateway también protege los datos en transición de ataques maliciosos y DDoS; asimismo, para garantizar la seguridad, se podría contar con  Certificado TLS, es decir los API Gateway los administra y mantiene a todas nuestras API detrás de una única IP estática o dominio, logrando proteger los datos y comunicación con claves, tokerización y filtrado de IP.

Autenticación, autorización y tolerancia a fallos:

La importancia de garantizar la autenticación y autorización de los usuarios para el inicio de sesión en las aplicaciones, para dicho caso, API Gateway facilita al ser un único punto de entrada y satisface todos los requisitos fácilmente, permite que solo los usuarios autorizados inicien sesión y que los usuarios autenticados realicen cambios, por lo que se gana tolerancia a fallas.

Equilibrio de carga y enrutamiento:

Cuando existan múltiples solicitudes y aumente el tráfico en una interfaz web, móvil u otro tipo de solución en relación a solicitudes, API Gateway nos ayuda a solucionarlo creando múltiples servicios y llamándolos como Round-Robin; es decir puede administrar y enrutar las solicitudes de los clientes en función de la segmentación de usuarios. Por lo tanto, se proporciona diferente calidad o velocidad de contenido para diferentes usuarios.

Por ejemplo en el caso que se definen dos microservicios para devolver imágenes / videos de baja calidad e imágenes / videos de alta calidad para una computadora de escritorio y un dispositivo móvil, respectivamente. En este caso, podemos configurar una puerta de enlace API de tal forma que actúe como enrutador y si la solicitud proviene de un móvil enrutará esa solicitud al servicio de imágenes / videos de baja calidad, y si la solicitud proviene de el escritorio, puede enrutar al servicio de imágenes / videos de alta calidad; todo esto se puede lograr en base al enrutamiento y se puede realizar en función de encabezados, rutas y parámetros.

Aislamiento:

Al agregar o eliminar uno o más microservicios a una aplicación, no actualizaremos el código del cliente. En este caso, necesitamos realizar algunos cambios en la propia puerta de enlace del API para realizar una llamada de acuerdo con los microservicios actualizados.

Proxy inverso y almacenamiento en caché:

La puerta de enlace al API puede mantener todos los contenidos estáticos (HTML, JS, CSS, fuentes) y puede servir directamente al cliente. Del mismo modo, considere un servicio que evalúe los productos de tendencia, y estas tendencias se calculan por hora o por día; es decir, una vez que se calcula la tendencia para el resto del tiempo, el servicio devolverá la misma respuesta repetidamente. En este caso, una puerta de enlace API tiene una función llamada caché de respuesta, donde podemos mencionar una URL y un determinado umbral de tiempo para el que almacene en caché las respuestas establecidas.

Adaptador de protocolo:

Si deseamos hacer uso de un protocolo como web socket o una versión más nueva de HTTP, es decir, HTTP/2, e incluso si nuestros servicios de back-end no están listos o no son compatibles con HTTP/2 o web socket, una puerta de enlace API puede asumir la responsabilidad de convertir un protocolo más nuevo en uno más antiguo, es decir podría actuar como un adaptador de protocolo.

Otros beneficios de un API Gateway son: esconder cómo se particiona la aplicación del solicitante o cliente, de esta forma, los clientes ya no tendrán que conocer las ubicaciones de todos sus servicios individuales y se proporcionará una API óptima para cada solicitud, independientemente del código o leguaje de programación utilizado.

Conclusiones:

Los API Gateway nos facilita en la implementación y el éxito en nuestra aplicaciones que pretenden integrarse a distintos microservicios con la finalidad de solucionar cualquier necesidad que requiere el negocio u organización garantizando y gestionando la seguridad, autenticación, autorización, tolerancia a fallos, equilibrio de carga y enrutamiento, aislamiento, proxy inverso y almacenamiento en caché, finalmente facilidad de adaptador de protocolos.

Publicar un comentario

0 Comentarios