Ticker

6/recent/ticker-posts

MANIFIESTO ÁGIL


El Manifiesto Agile o Agile Manifesto es un documento firmado en febrero de 2001 por 17 pensadores independientes del mundo del desarrollo de software con el ánimo de descubrir “mejores formas de desarrollar software” en base a su experiencia propia o ayudando a terceros.



Valores del Manifiesto Ágil

En el Manifiesto Ágil los VALORES definidos no se centran en prácticas, metodologías o procedimientos de trabajo, sino que define o defiende por un cambio de mentalidad, por un cambio cultural organizativa basada en cuatro pilares:

  1. Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.
  2. "Software" funcionando sobre documentación exhaustiva.
  3. Colaboración con el cliente sobre negociación contractual.
  4. Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan.

Principios del Manifiesto Ágil

  1. Nuestra mayor prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continúa del software con valor. NO SE ESPERA AL FINAL PARA ENTREGA DEL SOFTWARE, SI NO SE ENTREGA LO MÁS PRIORITARIO.
  2. Aceptamos que los requisitos cambien, incluso en etapas tardías del desarrollo. APROVECHAR EL CAMBIO PARA PROPORCIONAR VENTAJA COMPETITIVA AL CLIENTE. "LO ÚNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO", LOS CAMBIOS NO PERJUDICAN SINO POR LO CONTRARIO, SINO EL NEGOCIO PUEDE AGREGAR PRIORIDADES.
  3. Entregamos "software" funcional frecuentemente, entre dos semanas y dos meses; de preferencia en cuanto al tiempo más corto SIEMPRE SERÁ MEJOR.
  4. Los responsables del negocio y los desarrolladores trabajan juntos de forma cotidiana durante todo el proyecto. ES MARCAR LA DIFERENCIA YA QUE HAY DEDICACIÓN DE TODOS EN EL PROYECTO, Y ES EL DESAFÍO MÁS GRANDE EN EL DESARROLLO AGILE.
  5. Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados. HAY QUE DAR EL APOYO Y ENTORNO NECESARIO PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO. CONFÍA EN EL EQUIPO Y EN CADA COMPAÑERO SIN LA NECESIDAD DE CONTROLAR EL ESTADO DE CADA TEMA EN CADA MOMENTO.
  6. El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo, y entre sus miembros es la conversación cara a cara. REUNIONES DIARIAS Y SEMANA SE VUELVE UN HABITO.
  7. El software funcionando es la medida principal del progreso. AFIRMACIÓN DESAFIANTE AL MECANISMO TRADICIONAL DE MEDIR AVANCE DE UN PROYECTO TRADICIONAL.
  8. Los procesos Ágiles promueven el desarrollo sostenible. Los promotores, desarrollador y usuarios debemos ser capaces de mantener un ritmo constante de forma indefinida; SIEMPRE CON UN EQUILIBRIO LABORAR, LA VIDA EXTRA-LABORAL Y EL TAN NECESARIO DESCANSO.
  9. La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la Agilidad. PRINCIPIO CLAVE PARA QUE EL MANIFIESTO NO ESTÉ SÓLO DEDICADO A REFORZAR HABILIDADES BLANDAS Y CUESTIONES METODOLÓGICAS. REMARCA LA IMPORTANCIA DE LOS CONOCIMIENTOS TÉCNICOS Y MENCIONAR A LA EXCELENCIA Y A LA CONSTANCIA O PERSEVERANCIA TAN EXPLÍCITAMENTE, HACE DE MANIFIESTO, UNA PROPUESTA MUCHÍSIMO MÁS SERIA DE LO QUE SERÍA SIN ESTE PRINCIPIO. SEAMOS MUY BUENO EN LO QUE HACEMOS...!!!
  10. La simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial. HACER TODO LO MÁS SIMPLE QUE SEA POSIBLE, NO SIGNIFICA HACER LAS COSAS MAL O SIN PENSARLAS.
  11. Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos auto-organizados. DETERMINAR EN 3 COSAS - DISEÑO, ARQUITECTURA Y REQUISITOS; QUE SUELEN SER REALIZADO POR UN ESPECIALISTA EN EL MÉTODO TRADICIONAL.
  12. El equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo para a continuación ajustar y perfeccionar su comportamiento en consecuencia. EL MÁS IMPORTAN DE TODO LOS PRINCIPIOS, CONSIDERANDO QUE LA RETROSPECTIVA NOS VIENE BIEN EN TODOS LOS EQUIPOS, MÁS ALLÁ DE SU CONTEXTO METODOLÓGICO U ORGANIZACIONAL.

Referencia:


Gratitud a Dios 😊 y gracias a todos ustedes por la acogida de este artículo, éxitos y bendiciones, un fuerte abrazo a todos ✌...!!!

Publicar un comentario

0 Comentarios