Ticker

6/recent/ticker-posts

Arquitectura Multi-tenant


Arquitectura Multi-tenant

La arquitectura Multi-tenant es un principio de arquitectura de software, donde un sistema comparte varios clientes, es decir que trabaja sobre una misma instancia de software, la cual se ejecuta desde un servidor, a este tipo de arquitectura se la llama arquitectura multi propietario o multiusuario.

  • En un entorno Multi-Tenant, todos los clientes y sus usuarios consumen el servicio desde la misma plataforma tecnológica, desde el modelo de datos, servidores y las capas de base de datos.
  • En una arquitectura Multi-Tenant, una aplicación de software está diseñada para particionar sus datos y la configuración de manera que cada cliente trabaje con una instancia de la aplicación virtual personalizada.


¿Qué es Tenant?

Es un grupo de usuarios que comparten el uso de una sola aplicación ya sea desde el acceso a los datos, la configuración, la gestión de usuario, las propiedades funcionales y no funcionales; es decir es una arquitectura en la que una sola instancia de una aplicación de software y la infraestructura de apoyo sirve a un cliente. 

En el modelo SaaS, al cliente se lo llama inquilino.


3 Aspectos claves de las aplicaciones Multi-tenant

1. Distribución de recursos: Tiene como finalidad reducir costos de hardware, de software y de la administración de cada Tenant.
2. Aislamiento de seguridad: Tiene como finalidad evitar posibles accesos no válidos, conflictos e interferencias entre los Tenants.
3. Personalización: Dar soporte al modelo de UI (Interfaz de Usuario) por Tenant, de control de acceso, de proceso y de datos a través de los enfoques de configuración.

4 Pilares de la arquitectura Multi-tenant

1. Disponibilidad: Arquitectura compartida, se debe proporcionar redundancia integrada de forma que los recursos necesarios de informática, red y almacenamiento sigan estando disponibles en cualquier momento; ya que un posible fallo podría afectar a muchos clientes a los que se ofrece estos servicios.
2. Separación segura: Arquitectura compartida, se debe tomar en cuenta el aislamiento de los usuarios y la seguridad en el almacenamiento de la información.
3. Garantía de servicios: Garantizar el rendimiento del equipo, de la red y del almacenamiento en cualquier momento ya sea durante el funcionamiento normal, cuando se produzcan fallos o cuando determinados servicios generan problemas.
4. Gestión: Capacidad de administrar, gestionar y supervisar rápidamente todos los recursos de forma íntegra, brindándoles a los clientes poder acceder a la gestión de sus servicios de manera inmediata y transparente.

Publicar un comentario

0 Comentarios