Ticker

6/recent/ticker-posts

Qué es cloud computing?


Te haz preguntado que es cloud computing o computación en la nube. En líneas generales básicamente es ofrecer servicios computacionales a través de Internet, lo que se conoce como la nube. Quiere decir que estos servicios incluyen servidores, infraestructura de almacenamiento, bases de datos, redes, software, análisis e inteligencia de datos. Las principales bondades que ofrece cloud computing es, innovación rápida, flexibilidad en los cambios horizontal y vertical, además de ser económica (pay-as-you-go) para la implementación o escalamiento a nivel de infraestructura.

Paga por lo que usas (pay-as-you-go):

No hay analogía por realizar este caso; simple paga por lo que realmente usas - quizás ya se ha escuchado mucho este termino, sin embargo aun no tienes claro cuales son los conceptos o criterios a considerar - normalmente solo se paga por los servicios en la nube que se usan, lo que permite:

  • Reducir los costos administrativos y operativos.
  • Ejecución y administración de la infraestructura con mayor eficacia.
  • Escalamiento a medida según la necesidades empresariales.

Desde la perspectiva informática y/o empresarial TI, se podría decir que cloud computing es la forma más practica de alquilar una super infraestructura o data center con una gran capacidad de procesamiento y almacenamiento con un tercero. Los recursos en la nube se pueden tratar igual que los recursos de un data center propio, es decir cuando ya no los necesites, solo hay que devolverlos. Únicamente se le cobrará por lo que use, es decir en lugar de mantener el storage en un data center, se alquilan durante el tiempo que sea necesario. 

El proveedor de nube se encarga de mantener la infraestructura subyacente por usted. Cloud computing permite resolver rápidamente los desafíos empresariales más difíciles y proporcionar soluciones de vanguardia a los usuarios.

¿Por qué cloud computing?

Ayuda a moverse con más rapidez de manera horizontal y vertical, haciendo que la innovación sea muchísimos más rápido, de manera que antes era prácticamente imposibles. Con cloud computing surgen las dos grandes tendencias:

  1. Los equipos proporcionan nuevas características a los usuarios a velocidades récord.
  2. Los usuarios esperan una experiencia cada vez más amplia a nivel de software e implementación.

Las versiones de software antes se programaban en plazos de meses o incluso años. Con cloud computing, los equipos publican características en fases o lotes más pequeños que se suelen programar en días o semanas. Algunos equipos incluso entregan actualizaciones de software de forma continua, a veces con varias versiones el mismo día.

Cloud computing es muy beneficioso no sólo para las grandes corporaciones si no especialmente para las pymes, ya que, de este modo, pueden disponer de recursos (infraestructura) a los que no tendrían acceso en condiciones normales (on premise) y pueden competir en igualdad de condiciones con otras empresas más grandes en recursos. 

Tipo de cloud computing a implementar:

Pública: Que comparte recursos y ofrece servicios al público a través de Internet
Privada: Que no se comparte y ofrece servicios a través de una red interna privada, normalmente hospedada en el entorno local.
Híbrida: Que comparte servicios entre nubes públicas y privadas, depende del negocio o empresa.

También existe el termino de comunitaria o compartida, básicamente es compartir recursos solo entre organizaciones, por ejemplo, con instituciones gubernamentales o alianzas organizaciones.


Tipos de servicios:

En la actualidad existente 3 tipos de servicios cloud computing como el IaaS - Infrastructure-as-a-Service, PaaS - Platform-as-a-Service y SaaS - Software-as-a-Service:



① Infraestructura como servicio (IaaS - Infrastructure-as-a-Service):

Es una infraestructura inmediata que se aprovisiona y administra a través de Internet. Con IaaS se reduce y escala verticalmente en función de la demanda, lo que le permite pagar solo por lo que usa (pay-as-you-go). Evita el gasto y la complejidad que suponen la compra y administración de sus propios servidores físicos y la infraestructura del centro de datos propiamente dicho. Cada recurso se ofrece como un componente de servicio aparte, sólo tiene que alquilar un recurso concreto durante el tiempo que lo necesite. El proveedor de servicios cloud computing, como Azure, AWS, Alibaba Cloud, Google Cloud u otros, son el que administra la infraestructura, mientras que usted compra, instala, configura y administra su propio software (sistemas operativos, middleware y aplicaciones).

② Plataforma como servicio (PaaS - Platform-as-a-Service):

Es un entorno de desarrollo e implementación completo en la nube, con recursos que permiten entregar todo, desde aplicaciones sencillas basadas en la nube hasta aplicaciones empresariales sofisticadas habilitadas para la nube. Es decir compra los recursos que necesita a un proveedor de servicios en la nube (Azure, AWS, Alibaba Cloud, Google Cloud u otros), a los que accede a través de una conexión segura a Internet, pero solo paga por el uso que hace de ellos.

Al igual que IaaS, PaaS incluye infraestructura (servidores, almacenamiento y redes), pero también incluye middleware, herramientas de desarrollo, servicios de inteligencia empresarial (BI), sistemas de administración de bases de datos, etc. PaaS está diseñado para sustentar el ciclo de vida completo de las aplicaciones web; es decir la compilación, pruebas, implementación, administración y actualización.

PaaS permite evitar el gasto y la complejidad que suponen la compra y la administración de licencias de software, la infraestructura de aplicaciones y el middleware subyacentes, los orquestadores de contenedores como Kubernetes, o las herramientas de desarrollo y otros recursos. Usted sólo se encarga de administra las aplicaciones y los servicios que desarrolla, normalmente el proveedor de servicios (Azure, AWS, Alibaba Cloud, Google Cloud u otros) en la nube administra todo lo demás.

③ Software como servicio (SaaS - Software-as-a-Service):

Permite a los usuarios conectarse a aplicaciones basadas en la nube a través de Internet y hacer uso de ellos - ejemplos como: El correo electrónico, calendarios en linea y las herramientas como Microsoft Office 365.

SaaS ofrece una solución de software integral que se adquiere de un proveedor de servicios en la nube (Azure, AWS, Alibaba Cloud, Google Cloud u otros) mediante un modelo de pago por uso. Es decir como empresa o usuario alquila el uso de una aplicación para su organización y los usuarios se conectan a ella a través de Internet, normalmente con un explorador web. Toda la infraestructura subyacente, el middleware, el software y los datos de las aplicaciones se encuentran en el centro de datos del proveedor. El proveedor de servicios administra el hardware y el software y, con el contrato de servicio adecuado, garantizará también la disponibilidad y la seguridad de la aplicación y de sus datos. 

SaaS permite que una organización se ponga en marcha y pueda ejecutar aplicaciones con un costo inicial mínimo.

 

Principales ventajas:

  • Costo: Elimina la inversión de capital que supone la adquisición de hardware y software, el trabajo de la configuración y ejecución de centros de datos locales (servidores, suministro eléctrico ininterrumpido para alimentación y refrigeración y expertos en TI para administrar la infraestructura).
  • Rendimiento: Se ejecutan en una red mundial de centros de datos seguros, que se actualizan periódicamente con el hardware más rápido y eficiente de última generación. Esto aporta varias ventajas en comparación con un único centro de datos empresarial o corporativo, entre las que se incluyen una latencia de red menor para las aplicaciones y mayor escala.
  • Seguridad: Ofrece tecnologías y controles que refuerzan la seguridad en general, ayudando a proteger los datos, las aplicaciones y la infraestructura frente a posibles amenazas.
  • Velocidad: Los servicios en la nube se proporcionan como autoservicio y a petición, de forma que incluso cantidades enormes de recursos informáticos se pueden aprovisionar en cuestión de minutos, normalmente con solo unos clics, lo que aporta a las empresas una gran flexibilidad y la relajación de no tener que preocuparse por planear la capacidad.
  • Productividad: Los centros de datos locales suelen necesitan gran cantidad de gabinete para el hardware y la configuración, aplicación de revisiones de software y otras tareas de administración de TI que resultan tediosas y requieren mucho tiempo. Cloud computing elimina la necesidad de muchas de estas tareas, de forma que los equipos de TI pueden dedicar su tiempo a lograr objetivos más importantes para el negocio.
  • Confiabilidad: Facilita y abarata la creación de copias de seguridad de los datos, la recuperación ante desastres y la continuidad empresarial, ya que los datos se pueden reflejar en varios sitios redundantes en la red del proveedor de servicios en la nube.

Beneficios Empresariales:

  • Permite acceder a un gran volumen de información relativa a la actividad de la empresa sin necesidad de invertir en una infraestructura para acceder y disponer de la misma. Es muy importante el ahorro destinado a hardware, software, seguridad, soporte, mantenimiento entre otros.
  • Es una optimización radical en la gestión del tiempo y en la eliminación de barreras ya que esto les permite mantener relaciones empresariales en cualquier parte del mundo. Esto es un paso más hacia la globalización de las actividades empresariales.
  • También es muy importante para desarrollar la movilidad de los empleados, ya que solo hace falta tener una conexión a Internet y un ordenador o dispositivo para trabajar con él. Es decir, el cloud computing facilita el teletrabajo y es óptimo para ahorrar costes e inversiones, como por ejemplo en sedes físicas, servidores y hardware de gestión.

Proveedores de cloud compiting:

Amazon Web Services - AWS: Fue el primero en ofrecer los servicios de infraestructura en la nube, siendo uno de los primeros y con mayor crecimiento. 

Microsoft Azure: No obstante, ha crecido rápidamente y a gran escala. Al igual que AWS, es un proveedor de nube pública que ofrece diferentes servicios. Lo que le características son los 3 servicios principales en nube como el IaaS, PaaS y SaaS.

Google Cloud Plarform - GCP: Google también es un proveedor de nube pública y ofrece soluciones Cloud Computing a través de su plataforma, Google Cloud Platform (GCP). Le ha costado entrar en la competencia con los otros proveedores, pero en los últimos años ha crecido de forma rápida y actualmente es ampliamente utilizada por grandes compañías.

Alibaba Cloud: También conocida como Aliyun , empresa china subsidiaria de Alibaba Group. Alibaba Cloud proporciona servicios de cloud computing a empresas en línea y al propio ecosistema de comercio electrónico de Alibaba con sede en Singapur. Se caracteriza por Big-Procesamiento de Datos, Anti-DDoS protección y redes de distribución de contenidos (CDN). Esta logrando posicionar en el mercado a nivel mundial.

Fuente de www.srgresearch.com

También están otras empresas como Oracle Cloud, IMB Cloud y OpenStack.

Conclusión

Cloud Computing nos brinda muchos beneficios como, agilidad, flexibilidad, pago por uso, globalización, escalabilidad, automatización y seguridad. Se a detallado las principales ventajas y beneficios a nivel empresarial, los principales proveedores que la ofrecen y los tipos de servicios que nos ofrecen. En otro articulo hablaremos acerca de las herramientas a usar con la implementación de cloud como Terraform, Kubernetes y contenedores.

Gracias nuevamente 😊; comentarios y apreciaciones son bienvenido, un fuerte abrazo para todos y cuídense mucho ✌...!!!

Publicar un comentario

0 Comentarios