Ir al contenido principal

Usabilidad Web


El diseño no es sólo cómo se ve y cómo se siente; el diseño es cómo funciona, y para conocer como funciona debemos conocer su usabilidad de la web.

¿Qué es usabilidad web?
Viene del ingles que es Usability, muchos comenzaron a usar este termino en la tecnología pero recordemos que el término Usability en inglés significa facilidad de uso que tiene una interfaz, es decir un objeto.

Es decir es el grado de uso que tiene un objeto cuando el usuario interactúa. Entonces es como la cualidad que tiene una interfaz o un objeto. Considerando que el diseño no es usado por sí mismo, sino que son sus características en conjunto con el contexto del usuario las que van a determinar el grado de usabilidad.

¿Qué es un error en la usabilidad Web?
Cuando el usuario no puede cumplir con su objetivo, no importa el motivo del error si fue hecho al propósito o de manera casual, lo que importa es que hay un erro en ese momento y que el usuario tuvo una mala experiencia, es decir hay una mala facilidad de uso, y es evidentemente que hay un error de usabilidad por la mala experiencia  del usuario.

5 Componentes de Usabilidad:
  1. Facilidad de Uso: Que tan fácil es para el usuario poder realizar las primeras interacciones en el primer momento que se enfrenta con la interfaz, con el diseño qué tan fácil es entenderlo. Es decir es el primer contacto del usuario con el diseño.
  2. La eficiencia: Una vez que el usuario aya conocido el diseño, qué tan eficiente es el diseño para que el usuario pueda realizar las otras tareas o actividades en la web.
  3. Memorabilidad: Que tan intuitivo es el diseño, porque si el usuario pasa un tiempo sin interactuar con este diseño y luego vuelve a experimentarlo de manera rápida quiere decir que el aprendizaje fue rápido y que el diseño fue intuitivo.
  4. Los errores: Evaluar la cantidad de errores, la gravedad de los errores y si se puede recuperar. Recuperar en base a la necesidad del usuario y que pueda cumplir con sus objetivos ya sea por otro lado.
  5. La satisfacción: Es un componente muy importante cuando evaluamos usabilidad porque es lo que realmente nos va indicar si el usuario va a volver, es decir hay una satisfacción general con el usuario cuando interactúa con el diseño. Así mismo, esta la utilidad, es decir que la web sea útil ante la necesidad del usuario, e ahí la importancia de la necesidad de conocer las necesidades de nuestro usuarios.
¿Por qué es importante?
La importancia esta en que las personas interactúan, y regresan por mayor información y puedan hablar de nuestra web.

Si algo no es fácil de usar, la gente se va ir, no lo va a recordar, no hablará de ello, por lo tanto ese diseño no va tener éxito.

¿Cómo mejoramos la usabilidad?
Realizando test de usabilidad, para detectar los errores, la gravedad del error, lo mas importantes es que nos acercamos más a nuestro usuarios, conocerlos y saber más de sus objetivos y saber que la interacción que tiene con el diseño nos traerá satisfacción que podemos aprender muchísimo de todo esto.

¿Cuándo aplicar usabilidad?
La respuesta es siempre, desde el inicio hacia el final y nunca olvidarnos de que hay que iterar con nuestro diseño y probar todo el tiempo si lo que estamos agregando, lo que estamos haciendo satisface al usuario y si es de fácil uso o no.

No olvidarnos que es un proceso iterativo y que tenemos que ir siempre testeando nuestro diseño.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Habilitar Usuario HR Oracle

Al realizar la primera instalación del Oracle, el usuario HR por defecto está bloqueado y por ende no podemos loguearnos como dicho usuario, lo que debe hacer son los siguiente pasos, aplicables para Linux o Windows.
1. Conectarse como usuario system o sysdba + contraseña haciendo uso del comando connect.
Usuario: system
Password: xxxx 


2. Hacer uso  del comando alter user hr account unlock desbloqueamos la cuenta.
alter user hr account unlock;

3. Escribimos el comando alter user HR identified by hr; con esto estamos diciendo que la contraseña será hr.

alter user HR identified by hr;

4. Ahora testeamos la conexión con el comando - conn hr/hr@xe. Si deseas después de conectarnos se puede realizar un select a la tabla employees del hr.


Resultado del select realizado
5. Con todos estos pasos realizados ya podemos logearnos desde cualquier IDE como el usuario hr  y la contraseña hr que definimos en el paso 3. 
Para finalizar nos loguearemos con el IDE Oracle SQL Developer.

Espero les sea de utilidad,…

Usuario SYS y SYSTEM - ORACLE

Usuario SYS y SYSTEM
Ambos usuario son creados de forma automática al crear la base de datos ORACLE y se otorga el rol de DBA.

SYS (password por defecto: CHANGE_ON_INSTALL).
SYSTEM (password por defecto: MANAGER).

Lo que se recomienda es cambiar el password de ambos usuarios por el tema de seguridad.

SYS:
Todas las tablas y vistas para el diccionario de datos de la base de datos están almacenados en el esquema SYS. Estas tablas y vistas son críticas para el funcionamiento de la base de datos ORACLE. Para mantener la integridad del diccionario de datos, las tablas del esquema SYS son manipulados solo por la base de datos. Nunca se debería modificar algo o crear tablas en el esquema del usuario SYS.

SYSTEM:
El usuario SYSTEM se utiliza para crear tablas y vistas adicionales que muestran información administrativa, tablas internas y vistas utilizado por varias opciones y herramientas de la base de datos ORACLE. No se recomienda utilizar el esquema SYSTEM para almacenar tablas de interés para usu…

Parámetro de entrada y salida – PL/SQL

Parámetro de entrada y salida – PL/SQL:
Los parámetros de entrada y salida no son los parámetros de inicialización de la base de datos ORACLE. Los parámetros de entra y salida son utilizados mayormente en implementaciones de funciones, procedimientos almacenados o bloques de código bajo el lenguaje del PL/SQL, se considera que ambos parámetros (entra y salida) puedan realizar operaciones en el mismo bloque PL/SQL, es decir, si enviamos un parámetro de entrada hará que cumpla cierta operación y retornara los valores de salida de dicha operación procesada de acuerdo al parámetro de ingresado. Es de acuerdo al caso que nos presenta en la implementación.
Algo importante al definir los parámetros, es saber y considerar cuántos tipos de parámetro existe si solo hablamos de entrada y salida, en realidad mi determinación seria 3 tipos:

Parámetros:

IN – entrada
OUT – salida
IN OUT – entrada salida

Parámetro IN – entrada:
El comportamiento común de estés tipos de parámetros es estar siempre pendiente d…