Ticker

6/recent/ticker-posts

Instalar servidor local XAMPP en Windows

 XAMPP es un servidor independiente de plataforma, software libre; consiste principalmente en la base de datos MySQL, servidor web Apache y los intérpretes para lenguajes de script como PHP y Perl. 

Te permite instalar de forma sencilla Apache en tu propio ordenador, sin importar tu sistema operativo (Linux, Windows, MAC o Solaris), y lo mejor de todo es que su uso es gratuit.

XAMPP tambiés considerado una herramienta de desarrollo que te permite validar tu desarrollo (páginas web o programación por ejemplo) en tu propia computadora sin necesidad de tener que acceder a internet.


Consideraciones:

Para realizar la instalación necesitamos descargar el archivo EXE de XAMPP, para ello tenemos que ir a la web oficial e ir a la sección de descargas. Allí encontraremos la sección de descargas para Windows.

Adicionalmente en caso de necesitar instalar de manera fácil algunos de los siguientes CMS, XAMPP nos proporciona el plugin/programa Bitnami para instalarlos, los CMS soportados son:


Depende de nosotros instalar los CMS de la manera tradicional o mediante el programa, pero antes de eso hay que instalar XAMPP.

Instalar XAMPP en Windows:

Ha llegado el momento de instalar un servidor local XAMPP en Windows. Vamos al directorio donde hemos descargado el archivo EXE y lo ejecutamos para llegar a esta pantalla del instalador.


Seleccionamos los componentes de XAMPP que queremos instalar. Recomiendo seleccionar todos seguidamente en Next >

Seleccionar la ruta donde se desea instalar y clic en Next > seguidamente seleccionar el idioma y clic en Next > 

En proceso de instalación

Clic en Finish

Después de unos minutos al finalizar la instalación nos pide que ejecutemos XAMPP, aceptamos y nos sale este panel de control.

Con la instalación finalizada nos toca administrar nuestro servidor local XAMPP. Considerar la explicación de cada apartado de este panel de control:

  • A la izquierda tenemos los diferentes servicios con su estado actualizado, en la imagen podemos ver que solo está arrancada la base de datos MySQL.
  • A la derecha en la parte central tenemos 4 columnas de botones, con cada uno podemos parar o iniciar un servicio, administrarlo, editar los archivos de congifuración del Apache, MySQL… y ver los logs.
  • A la derecha del todo tenemos una serie de botones, de los cuales solo recomiendo usar el ‘explorer’ para ir al directorio donde dejaremos nuestros HTMLs, CSSs, PHPs etc… y el botón ‘Quit’ para cerrar XAMPP.
  • La pantallita blanca de abajo es un log general de los servicios en marcha.


Validar instalación:

Ahora toca probar nuestro servidor local, para ello iniciamos nuestro servicio de Apache y seguidamente ponemos en el browser (navegador) la url de http://localhost/ y llegamos al dashboard en relación a XAMPP Apache + MariaDB + PHP + Perl:



Ejecutar XAMPP desde cmd:

Abra el cmd de windows desde desde el menú de ejecutar o con las teclas Windows + R se abrirá la ventana ejecutar donde se debe escribir CMD y pulsaremos en ejecutar.

Dentro de la carpeta \Xampp existen una serie de ficheros batch que permiten iniciar o parar los módulos del servidor, por ejemplo:

Inicia los servidores Apache y MariadDB (MySQL) 

\xampp\xampp_start.exe

Detiene los servidores Apache y MariadDB (MySQL)

\xampp\xampp_stop.exe

Inicia solo Apache

\xampp\apache_start.bat

Detiene solo Apache

\xampp\apache_stop.bat

Inicia solo MariadDB (MySQL)

\xampp\mysql_start.bat

Detiene solo MariadDB (MySQL)

\xampp\mysql_stop.bat

Estos comandos son lo más habitual que permiten gestionar el servidor XAMPP desde la consola de Windows.

En anterior articulo acerca de XAMPP se realizó la Configurar de Dreamweaver y XAMPP.

Gratitud a Dios 😊 y gracias a todos ustedes por la acogida de este nuevo tutorial, éxitos y bendiciones, un fuerte abrazo a todos ✌...!!!

Publicar un comentario

0 Comentarios