Ticker

6/recent/ticker-posts

Desarrollador Front-End, Back-End o Full Stack



Un desarrollador web no solo implica en una sola cosa, abarca múltiples responsabilidades y más de un conjunto de habilidades que se determina a ciertos grupos de especialistas que la poseen.

Obviamente que la responsabilidad sera otorgada a la persona adecuada según sus habilidades o simplemente su especialidad, hoy en día se habla muchísimo en el mundo del desarrollo web sobre los términos de front-end y back-end o simplemente de los full stack. En este articulo lo que pretendo es explicar las responsabilidad y ciertos conceptos a tomar en cuenta sobre cada uno de ellos.

El desarrollador Front-end:

Es el encargado de trabajar del lado del Cliente, es decir para la visualización en el navegador web. 

Y su principal ocupación es considerar todos los componentes externos del sitio web o de la aplicación web. Considerando como consecuencia y responsabilidad que la persona debe dominar obligatoriamente tecnologías tales como:
HTML, CSS, JavaScript y ciertos framework que hacen que la parte del lado del cliente se vea optimo y amigable para su uso, con un performance de diseño único y de gran calidad.


El desarrollador Back-end:

El back-end es el encargado de trabajar del lado Servidor, es decir de detrás del escenario del cliente. Es el encargado de construir y crear reglas de la aplicación, todo esto hace que su trabajo se vea reflejado del lado del cliente, con el previo desarrollo del front-end.  

Para ser un back-end del lado Servidor, basta con conocer y ser especialista en un solo lenguaje y tecnología o frameworks para poder realizar todo este trabajo, sin embargo no es suficiente con solo dominar el lenguaje y tecnología o frameworks, el desarrollador back-end debe estar capacitado y familiarizado con las bases de datos (Sql, ORACLE,MySql, etc) y no necesariamente ser un especialista en base de datos.


El desarrollador Full Stack:

Es el desarrollador multiusos, responsable del desarrollo del proyecto, desde el montaje de los servidores, hasta el diseño con CSS. Lo que se comenta actualmente es prácticamente imposible ser un buen desarrollador full stack. Tal y como evoluciona hoy en día la tecnología, es casi inviable estar de cada lado (Cliente/Servidor/Arquitectura) y dominar todos ellos. 

Bueno otra cosa que se menciona en general, los programadores que se hacen llamar full stack están más centrados en una de las dos partes, es decir, son especialista y dominan una de las partes y de la otra tienen nociones más que necesarias para dar soluciones, y muchos expertos dicen que estos perfiles suelen trabajar en pequeñas empresas donde ellos solos son los encargados de todo el desarrollo web (son opiniones y comentarios que se encuentra por la red, pero puede ser todo lo contrario).

En resumen:


Como se detalla en todo desarrollo web se presentan múltiples tareas y faces las cuales van evolucionando en nuestro día a día por la aparición de diferentes tecnologías. Lo mejor que se podría hacer es comenzar por especializarnos en uno de ellos, Front-end o Back-end sin dejar de lado el alma de tener en algo de Full Stack, desde luego que lo necesitaremos. 

Publicar un comentario

0 Comentarios