Ir al contenido principal

Crear conexión con Oracle SQL Developer

Crear una conexión con Oracle SQL Developer

La primera tarea a realizar después de la instalación será crear una conexión que esté asociada al usuario SYSTEM. El usuario SYSTEM se crea automáticamente durante la instalación del servidor Oracle y posee el rol de DBA (administrador de base de datos), lo que nos permitirá realizar cualquier operación administrativa (crear usuarios, roles, manipular objetos, etc).

Para ello, iniciamos pulsando el icono + que abrirá el formulario donde ingresaremos los parámetros de la nueva conexión.

Los datos a considerar son:

- Nombre de la conexión: Es el nombre con el que se identifica a la conexión. En mi caso pondré el nombre schema_sys puesto que está asociada a una cuenta del administrador SYS de la base de datos.
- Usuario: El usuario de la base de datos. En mi caso es SYS.
- Contraseña: La contraseña del usuario.
- Nombre del host: Es el identifica al servidor de base de datos Oracle. Por defecto será localhost que significa que está alojado en nuestra máquina local. Para conectar a un servidor remoto, bastaría con escribir aquí la dirección IP del servidor al que queremos conectarnos.
- Puerto: El puerto de escucha - listerner de Oracle para conexiones entrantes. Por defecto es el 1521.
- SID: Identifica la instancia a la que nos vamos a conectar. La instalación por defecto de la versión Oracle Express crea una instancia llamada XE en todo caso lo que sebe hacer es cambiar el nombre. La versión empresarial crea por defecto una instancia llamada ORCL, debes elegir la que corresponda de acuerdo a tu instalación.

Al finalizar el ingreso de todos lo parámetros arriba menciona clic en conectar.



Con todos estos pasos realizados se logra contar con una conexión lista para realizar cualquier operación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Habilitar Usuario HR Oracle

Al realizar la primera instalación del Oracle, el usuario HR por defecto está bloqueado y por ende no podemos loguearnos como dicho usuario, lo que debe hacer son los siguiente pasos, aplicables para Linux o Windows.
1. Conectarse como usuario system o sysdba + contraseña haciendo uso del comando connect.
Usuario: system
Password: xxxx 


2. Hacer uso  del comando alter user hr account unlock desbloqueamos la cuenta.
alter user hr account unlock;

3. Escribimos el comando alter user HR identified by hr; con esto estamos diciendo que la contraseña será hr.

alter user HR identified by hr;

4. Ahora testeamos la conexión con el comando - conn hr/hr@xe. Si deseas después de conectarnos se puede realizar un select a la tabla employees del hr.


Resultado del select realizado
5. Con todos estos pasos realizados ya podemos logearnos desde cualquier IDE como el usuario hr  y la contraseña hr que definimos en el paso 3. 
Para finalizar nos loguearemos con el IDE Oracle SQL Developer.

Espero les sea de utilidad,…

Usuario SYS y SYSTEM - ORACLE

Usuario SYS y SYSTEM
Ambos usuario son creados de forma automática al crear la base de datos ORACLE y se otorga el rol de DBA.

SYS (password por defecto: CHANGE_ON_INSTALL).
SYSTEM (password por defecto: MANAGER).

Lo que se recomienda es cambiar el password de ambos usuarios por el tema de seguridad.

SYS:
Todas las tablas y vistas para el diccionario de datos de la base de datos están almacenados en el esquema SYS. Estas tablas y vistas son críticas para el funcionamiento de la base de datos ORACLE. Para mantener la integridad del diccionario de datos, las tablas del esquema SYS son manipulados solo por la base de datos. Nunca se debería modificar algo o crear tablas en el esquema del usuario SYS.

SYSTEM:
El usuario SYSTEM se utiliza para crear tablas y vistas adicionales que muestran información administrativa, tablas internas y vistas utilizado por varias opciones y herramientas de la base de datos ORACLE. No se recomienda utilizar el esquema SYSTEM para almacenar tablas de interés para usu…

Parámetro de entrada y salida – PL/SQL

Parámetro de entrada y salida – PL/SQL:
Los parámetros de entrada y salida no son los parámetros de inicialización de la base de datos ORACLE. Los parámetros de entra y salida son utilizados mayormente en implementaciones de funciones, procedimientos almacenados o bloques de código bajo el lenguaje del PL/SQL, se considera que ambos parámetros (entra y salida) puedan realizar operaciones en el mismo bloque PL/SQL, es decir, si enviamos un parámetro de entrada hará que cumpla cierta operación y retornara los valores de salida de dicha operación procesada de acuerdo al parámetro de ingresado. Es de acuerdo al caso que nos presenta en la implementación.
Algo importante al definir los parámetros, es saber y considerar cuántos tipos de parámetro existe si solo hablamos de entrada y salida, en realidad mi determinación seria 3 tipos:

Parámetros:

IN – entrada
OUT – salida
IN OUT – entrada salida

Parámetro IN – entrada:
El comportamiento común de estés tipos de parámetros es estar siempre pendiente d…